Ciudad Guatemala

No tenemos conciencia social – Guatevisión


Todos los guatemaltecos no tenemos conciencia social y no nos enfocarnos en ver la realidad en la que vive la mayoría de guatemaltecos.

  25 enero, 2017 - 12:52 PM

Todos los guatemaltecos no tenemos conciencia social, enfocarnos en ver la realidad que se vive en nuestro país día con día.

No soy muy bueno escribiendo, pero a veces lo hago. De hecho, este año quiero hacerlo más, también quiero retomar el hábito de lectura. Haciendo justo eso, leía hace poco que escribir un texto, que nadie te ha pedido hacer y que aun así lo haces sobre un tema o una idea especifica que crees manejar, es que eres libre para expresar y decir lo que quieras.

En uno de los viajes que realice recientemente al interior de la república por una actividad de trabajo, con lo curioso que soy me detuve a observar mi alrededor y una idea que he tenido en mi mente por mucho tiempo regresó de golpe y seguí en la reflexión. Cada día los seres humanos vamos modificando nuestro actuar nuestra conducta en sociedad y en general pareciera que estamos olvidando la razón por la cual vivimos en comunidad y que somos seres sociables.

Debemos ser más consientes socialmente. La conciencia se define como “el conocimiento reflexivo de las cosas”.

¿Y como definimos la conciencia social?

Un concepto tan repetido pero que no todos lo manejan. ¿Pero existe? Mas parece que el pensar de forma individual nos da la idea de un auténtico bienestar y conciencia egoísta, ¿dónde quedó la compasión?

conciencia social

Ves noticias y te das cuenta que temas como pobreza, desigualdad, guerras y migraciones, son cada día mas familiares y menos sorprendentes en nuestro país o fuera de el, pero debemos de esforzarnos cada día por la Educación, por la confianza en la capacidad nacional, por conservar la fraternidad, no debemos frenar nuestro buen corazón y el preocuparnos por el prójimo, no podemos simplemente pensar que existen organizaciones enfocadas en caridad social y que es de ellos la competencia y responsabilidad, no permitamos que el amor por el prójimo pase a segundo plano por ir en la búsqueda de bienestar material.

Es momento de reflexionar, pienso que siempre se puede cambiar el futuro. Nuestra conciencia social no debe tener fecha de caducidad, es nuestra responsabilidad, actuemos con conocimiento, cada día al acostarnos y al levantarnos pensemos con compasión y empatía si queremos tener un futuro con desarrollo y bienestar.

Por: Pedro Ochandiano

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS