Ciudad Guatemala

Donde Marixa Lemus pasa, pasa la muerte. “La Patrona”, ¿Se fugó para vengarse?


Marixa Lemus no es solo una criminal cualquiera. Donde ella pasa siembra terror y muerte, incluso, dentro de su propia familia.

  18 mayo, 2017 - 12:55 PM

Según vecinos consultados, Marixa Lemus y sus hermanos iniciaron con el robo de ganado en los alrededores de sus viviendas. Luego lo pasaban por contrabando hacia El Salvador, aprovechando la cercanía de la frontera.

Con el tiempo, Lemus compró propiedades, algunas de las cuales, afirman los vecinos, han sido vendidas o solo han cambiado nombre de propietario aunque la dueña siga siendo la misma.

En la última semana, “La Patrona” ha llamado la atención nacional e internacional, tras su fuga el pasado 11 de mayo de la brigada militar Mariscal Zavala donde guardaba prisión por secuestro y asesinato. En diciembre del año pasado intentó escapar de la prisión de mujeres Santa Teresa, en la zona 18 de la capital pero fue detenida rápidamente. Por eso era que estaba en la cárcel VIP.

Recompensa por su captura

Marixa Lemus enfrentaba un segundo juicio sindicada de parricidio. Se fugó el día de su sentencia. Antes había sido condenada por evasión, plagio o secuestro, asesinato, asesinato en grado tentativa y asociación ilícita.

Las fuerzas de seguridad ahora desconocen su paradero y ha sido declarada la más buscada de Guatemala. Las autoridades ofrecen una recompensa de Q100 mil a quien ayude con su localización.

Marixa Lemus, La Patrona Se Busca

Los primeros en ser capturados y enviados a prisión preventiva han sido 7 agentes del Sistema Penitenciario, el alcaide de la cárcel y uno de sus abogados Byron Manuel Santos Galindo.

Benjamín Estrada, exabogado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y también abogado de La Patrona, es investigado por el Ministerio Público porque se le vio entrar a la celda de Lemus varias veces antes de su fuga.

¿Por qué es la más buscada?

La polémica mujer fue condenada a 94 años y 8 meses de prisión por el Tribunal A de Mayor Riesgo, al ser hallada culpable de liderar una estructura criminal conformada por exagentes de la Policía Nacional Civil, quienes operaron en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa y la capital. Todos fueron enjuiciados de secuestro y asesinato.

Según investigaciones, entre los crímenes que esta banda criminal esta el secuestro y asesinato de Amanda Lemus, tía de la propia Patrona, cabecilla de la estructura. Ella había sido secuestrada en noviembre de 2013 en la aldea El Garrobo, del municipio Pasaco, Jutiapa. La estructura exigía US$30 mil. Al no pagar la cuota, el cadáver de Amanda apareció en diciembre del mismo año, según informes policiacos presentaba heridas de bala en el pecho y la cabeza y sus ojos se encontraban vendados.

También se le atribuye el asesinato de su esposo Álvaro Mejía Estrada, en febrero de 2014. Lo mató en un comedor de Taxisco, Santa Rosa, para cobrar su seguro de vida.

Los investigadores intentaron sin éxito durante un mes la detención de Lemus Pérez, quien siempre lograba escapar. Finalmente, fue capturada en abril de 2014.

BANDA PATRONA

Marixa Lemus atrae la muerte

En tribunales, Lemus aseguró ante el juez, que el actual alcalde de Moyuta Jutiapa, Carlos Roberto Marroquín Fuentes asesinó a su hermana Mayra Verónica Lemus Pérez, a su hija y a su tío.

Ellos participaban con los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional. La Patrona denunció que su hermana fue asesinada por haber retado a Carlos Marroquín, cuando disputaron la alcaldía de ese municipio en las Elecciones Generales de 2011.

Mayra Lemus tras la muerte de su hermano Magno, a causa de un infarto, heredó el apoyo de los simpatizantes pero también de los señalamientos de narcotráfico en su contra.

Después de haber encabezado un desfile hípico por la celebración de la feria de ciudad Pedro de Alvarado, el 18 de febrero de 2011, Mayra fue asesinada en un restaurante por más de una docena de hombres armados. En el hecho murieron otras 6  personas, entre ellas, el propietario del restaurante y el director de la escuela local.

Esta masacre hizo crecer el rencor de la Marixa Lemus, hacia el actual alcalde de Moyuta. Por lo que ella decide participar como candidata a la alcaldía de Moyuta. Tras la contienda electoral, que perdió, Marixa desapareció y sus simpatizantes y conocidos no la volvieron a ver hasta abril del 2014, cuando los medios de comunicación del país anunciaban su captura, como alias “La Patrona”.

Alcalde de Moyuta vive atemorizado

Mientras que uno de los principales contrincantes de Marixa, sigue siendo el alcalde actual de Moyuta, Jutiapa. Carlos Marroquín, quien ha sufrido 3 atentados y la señala a ella como responsable.

Marroquín indica que tras la fuga de la patrona, su vida y la de su familia corre peligro, porque esta prófuga cuenta con un extenso grupo criminal organizado que la apoyaba desde que ella inició su candidatura a alcaldesa. Y cree que tomará la opción de regresar a esas tierras de oriente, para tomar venganza.

En la disputa entre Lemus y Marroquín queda evidenciado que la pugna es algo más que el poder municipal. Un estudio de organizaciones criminales y tráfico ilícito indica que comunidades fronterizas de Guatemala, como Moyuta, son utilizadas por contrabandistas, narcotraficantes y robo de ganado.

Los vecinos de este municipio temen hablar respecto del tema, y con solo mencionar su nombre atemorizados indican que no saben quien es esa Moyuteca, otro vecino con un voz nerviosa indicó fuera de cámaras que tiene nexos con el Cártel de los Zetas y que podría estar resguardándose en San Marcos aprovechando el estado de sitio o bien ya en tierras mexicanas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS