Ciudad Guatemala

Las carceletas de la muerte


La Torre Tribunales no es un lugar adecuado para controlar reos que a diario asisten a diferentes audiencias de los juicios.

  31 enero, 2017 - 19:52 PM

La Torre Tribunales no es un lugar adecuado para controlar reos que a diario asisten a diferentes audiencias de los juicios. El 28 de julio de 2015 se protagonizó un tiroteo en el sótano de los Tribunales, cuando supuestamente uno de los reos despojó de su arma a un guardia del sistema penitenciario cuando salía de una de las carceletas para ser trasladado a un juzgado.

El reo se acercó a los miembros de una pandilla rival y les disparó, lo cual dejó tres personas heridas. Esta escena, no es la primera vez que sucede en la torre de tribunales, pues en varias ocasiones los reos se las han ingeniado para protagonizar riñas en los pasillos e incluso en las salas de audiencias.

Trifulca en juzgado

El 12 de mayo de 2008, la falta de control y seguridad sobre los reos se evidenció, cuando dos pandilleros rivales armaron una trifulca en un juzgado penal.

El juzgado octavo de primera instancia penal fue el escenario de la pelea entre dos pandilleros. Los antisociales también arremetieron contra reporteros gráficos que cubrían el incidente.

Riña en sala de vistas

El 5 de abril de 2006, una sala de vistas en el piso 15 de la Torre de Tribunales fue escenario de una riña entre pandilleros, el incidente se produjo a las 10 de la mañana, cuando todo estaba listo para la audiencia de apertura a juicio contra 23 acusados del motín y muerte de ocho reos en la Granja de Rehabilitación Pavón en agosto de 2005.

No había pasado mucho tiempo de que los presos se acomodaran en las bancas, cuando uno de ellos sacó un cuchillo e hirió a un miembro del barrio 18, segundos después otro reo hizo lo mismo. Abogados, defensores, fiscales y del juzgado huyeron del lugar al ver la situación.

Muere en carceleta

El pasado viernes, Jorge Mario Díaz Barrientos fue ingresado en la madrugada a la celda del edificio del Ministerio Público, ubicado en el barrio Gerona, dicha carceleta se encuentra a cargo del Sistema Penitenciario.

Diaz era señalado de violencia contra la mujer, los familiares del reo explicaron que la pareja tenía problemas y que no era la primera vez que peleaba.

Este hombre de 37 años se suicidó en el baño de la carceleta ahorcándose con una soga, la pregunta es ¿Cómo permitieron el ingreso de esa soga? ¿Los elementos de seguridad del Sistema Penitenciario lo registraron al entrar?

Pese a que se han tomado medidas, el problema de riñas y desórdenes en los tribunales y carceletas persisten, donde queda en la mira la incapacidad de la autoridades ante esta situación.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS