Ciudad Guatemala

Entre periodismo y política


Esta es una carrera, una profesión, una vida laboral que demanda tiempo, esfuerzo, dedicación, sacrificios personales y muchísimo trabajo.

  04 febrero, 2017 - 17:14 PM

Siempre he sido de la idea que los periodistas no debemos meternos a participar en política partidista, es decir, meternos a un partido político y ser uno más de sus integrantes.   Estoy convencido de que no es nuestra misión, menos nuestro camino.

Pero, ni modo. Como cualquier persona, un periodista puede, y tiene derecho, a aspirar a ser el Presidente de un país, o un ministro, o un diputado, un juez, un magistrado, un alcalde.    Y creo que lo haría bien, que sería mejor de lo que cada cuatro años vemos.  Aunque, eso no es el punto.

Además, que un periodista tiene derecho a decidir cambiar de profesión cuando siente que lo que gana no llena sus aspiraciones económicas y como se da cuenta que como político y funcionario, no solo no va a tener que trabajar tanto, y que además, ganará muchísimo dinero sin mucho esfuerzo de su parte, entonces el gusanito de la política, está más vivo que nunca.

periodista

Hace unos años atrás, una tarde llegó a nuestras oficinas del Noticiero Guatevisión, un grupo de vecinos de Escuintla. Ellos, hombres y mujeres, pidieron hablar conmigo y mi sorpresa fue enorme: me hablaron para ofrecerme que fuera candidato a la presidencia del país.

En ese momento, sorprendido, no supe si reír o ponerme serio.  Pensé que era una broma.  Pero no. Era un ofrecimiento real y concreto.  Por supuesto que no acepté. Esa no es mi vida, ni lo será jamás.

Esta es la mejor profesión del mundo…

Soy periodista desde joven y nunca haré otra cosa, porque esta es mi vida, mi profesión, mi apostolado, lo que amo hacer cada día.   Hago más aquí en la redacción del noticiero, que en una oficina burocrática, donde como siempre he pensado, se llega para robar, para engañar, para mentir, para medrar, para corromperse, para pasar el tiempo y ganar bien.  Eso sí.

Eso no me interesa.  ¿Saben algo? Los periodistas nos podemos confundir muy fácilmente.  Como salimos en la tele (como es mi caso), como la gente nos reconoce en las calles, nos hablan, nos saludan.  Algunos nos piden una fotografía y se llega al caso de pedir hasta un autógrafo¡¡¡

Están los colegas que habla en la radio, y los otros, que se dan a conocer en los medios escritos.  A todos, los egos nos engañan, y nos empezamos a creer que somos el centro del mundo, el centro del universe.

periodistas
Imágenes Google

Y eso no es real, y en mi caso creo que ni siquiera se debería contemplar el cambiar esta hermosa profesión, por esa otra, donde hay que quedar bien con Dios y con el Diablo.

Periodismo
Imágenes Google

Qué aburrido, pero así funciona la cosa en el mundo político de este país. Cuando la realidad es que Guatemala necesita tener compromisos en cada uno de nosotros, allí donde estemos, donde la vida nos ha dado la oportunidad de aportarle al país.

La noticia no tiene hora, ni tiempo.

Esta es una carrera, una profesión, una vida laboral que demanda tiempo, esfuerzo, dedicación, sacrificios personales y muchísimo trabajo. No hay descanso, porque la noticia no tiene hora, ni tiempo.

¿Político? No gracias. Periodista, siempre, hasta que la vida me lo permita. Guatemala merece un periodismo profesional, ético, de entrega, responsabilidad y sobre todo, que no tenga miedo de denunciar la corrupción y la impunidad. Menos las injusticias que a diario se cometen en contra de los más pobres y miserable.

Así que si un periodista piensa hacerse político, pues buena suerte, y bien por él. Aquí, en el Noticiero Guatevisión, nosotros tenemos mucho trabajo que seguir desarrollando porque este país y su gente lo merecen.

Políticos que sean otros, nosotros seguiremos siendo periodistas, nos gusta y nos llena el alma, el corazón, y la vida.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS