Ciudad Guatemala

Más de 150 taxistas han perdido la vida


Los choferes de taxi han sido afectados este mes, y tan solo el 13 febrero 5 taxistas perdieron la vida a sangre fría, en tan solo 12 horas.

  23 febrero, 2017 - 18:07 PM

La extorsión a llegado a comerciantes, repartidores, choferes de buses, taxis, mototaxis, bicitaxis, vendedores informales, miles son los guatemaltecos que viven intimidados, con la presión de pagar para no ser asesinados.

Los choferes de taxi han sido afectados este mes, y tan solo el 13 febrero 5 taxistas perdieron la vida a sangre fría, en tan solo 12 horas.

taxistas

Las investigaciones y los rumores entre compañeros indican que estos choferes se habrían negado a pagar la extorsión. Los familiares, amigos y espectadadores permanecían en la escena del crimen, donde el dolor y la angustia son inevitables.

Vidas no estadísticas

La muerte en manos de sicarios hacia los taxistas no es cosa nueva en Guatemala. En el 2012 según estadísticas de la defensoría de los usuarios del transporte público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, se dio un gran número de muertes entre los  choferes de taxis, que dejó a 42 taxistas sin vida, lo que provoco igual número de familias desintegradas.

Los últimos 6 años la violencia que sacude a Guatemala, ha dejado la muerte de 169 taxistas, donde al menos 6,193 unidades aparecen registrados como taxis rotativos y mil 474 estacionarios activos.

taxistas

En otros departamentos de Guatemala circulan al menos 14,000 taxis, a nivel nacional circulan 40,000 taxistas, de ellos 10,000 son piratas.

Los choferes de taxis son forzados a cancelar cuotas de Q300 hasta Q500 por unidad, y cuotas extras, conocidos como bonos de Q15,000 por grupos colectivos.

Continúan intimidaciones

Las intimidaciones continuan hacia este gremio de taxistas, llamadas atemorizantes, palabras amedrentadoras y soeces, marcas a las unidades con calcomanías y sicarios pasándose por pasajeros desafiando a las autoridades. Estos son algunos de los metodos de coaccionar a los choferes por parte de los extorsionistas.

Ante lo que los taxistas califican de debilidad de las fuerzas de seguridad, indicaron que analizaran la posiblidad de contratar seguridad privada para evita que continue el acoso de los pandilleros.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS