Neto Bran se opone al retiro del ejército y llama a manifestaciones

ejercito-neto-bran-soldados
Por: | 8 enero, 2017 - 11:09 AM

Que el  Ministerio de la Defensa comenzará a poner en marcha un plan para eliminar gradualmente la participación de militares en tareas de seguridad pública, no ha sido una noticia que todos han aceptado, tal como lo demostró el alcalde de Mixco Neto Bran, que llama a realizar manifestaciones para impedir que cierren los destacamentos.

Según el plan en una primera fase, los primeros 4 meses del 2017 se hará una reorganización de los 4.250 soldados que apoyan a la Policía Nacional Civil (PNC), para concentrarlos en zonas con alta incidencia criminal.   Posteriormente, la fuerza militar en las calles será reducida en 50% y para finales de año será retirada por completo, explicó el ministro.

Bran llama a manifestaciones

En su cuenta de Facebook el alcalde de Mixco, señaló que esta decisión solo afectará a los vecinos y será un brote de violencia, sobre todo en una de las áreas más inseguras del municipio como Monserrat y la Primero de Julio.

ejercito-neto-bran-soldados

“El día lunes cerrará el destacamento de la zona 4 de Mixco y ya fue clausurado el de la 1ro de julio!

Llamo a los vecinos a unirnos este lunes 9 de enero a las 10 AM y no permitir la salida del ejército en Montserrat, ya que podemos caer en peligro de un brote de violencia, no podemos quedarnos solo con la PNC.

Tengo información que la misma policía Nacional civil pidió el retiro de los soldados de Mixco.  Recordemos lo que recién ocurrió en el video del convivio de los agentes de la comisaría 16.
Yo mismo estaré a encabezando a los vecinos para no permitir el cierre de los escuadrones de seguridad ciudadana en Mixco!” Concluyó el jefe edil.

¿Qué opina la población del retiro de los soldados de las calles?

A diferencia de algunos académicos en las calles la ciudadanía acepta el acompañamiento del ejército en tareas de seguridad ciudadana y plantea dudas sobre el retiro de los soldados de las calles.

El ejército de Guatemala está conformado por 24,400 mil integrantes distribuidos entre las fuerzas armadas de mar, aire y tierra.

4,200 soldados están asignados al apoyo a la seguridad ciudadana a través de los escuadrones combinados con la policía nacional civil, mientras que 9 mil tienen como misión el resguardo de las fronteras.

  • Con información de Carolina Leveron.



También te puede interesar