Ciudad Guatemala

Gustavo Alejos trata de frenar petición del MP por enfermedad


El caso denominado negociantes de la salud, los proveedores buscaban beneficios en los eventos de  medicamentos del IGSS a cambio de comisiones.

  12 junio, 2017 - 18:23 PM

Gustavo Alejos trató de frenar  la petición del Ministerio Público de ser enviado a juicio,  en el primer día de fase intermedia interrumpió la audiencia  para excusarse ante su estado de salud por padecer de hipertensión arterial, herpes y varicela.  Alejos es señalado de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.

Alejos abandonó la Sala de Audiencias junto a Alejandro Toledo para ser evaluados por un médico del INACIF. La audiencia no fue suspendidad, Ambos sindicados fueron representados por sus abogados.

Fase intermedia

En esta fase del proceso penal, el Ministerio Público solicitará ante la jueza Silvia de León del Juzgado Sexto de Instancia que sean enviados a juicio.

Acusaciones

El fiscal Juan Francisco Sandoval formuló la acusación contra los 19 sindicados, dio a conocer que en el curso de la investigación han logrado determinar la existencia de una estructura, que giraba en torno a proveedores que fungieron de intermediarios operadores, porque entre las distintas funciones que realizaban se encontraba la evaluación del producto, adjudicaciones, receta de medicamentos, ubicación de personal y el pago de comisiones.

En este grupo de personas lograron localizar  al señor Alejandro Enrique Toledo Paz, quien actualmente se encuentra hospitalizado en el San Juan de Dios.

La jueza le recomendó en las próximas audiencias lo acompañe un auxiliar de la medicina.

Vinculación de Alejos

A partir del año 2014 el Ministerio Público determinó la vinculación  de Gustavo Adolfo Alejos Cambara con esas entidades, establecido en el  aumentó de las ventas  y el incremento de adjudicaciones por parte del IGSS.

 

Antecedentes

A los sindicados se les vincula con una estructura criminal que operaba en el IGSS. Las investigaciones establecieron que operadores de salud externos al IGSS acudían a proveedores de medicamentos para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS. Para realizar lo anterior, los operadores se dirigían a los funcionarios periféricos (personal del IGSS que puede modificar el listado básico de medicamentos). Los operadores también acudían a los funcionarios centrales (personal del IGSS que intervienen en los procesos de adquisición institucional) para incidir en la manipulación de dichos procesos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS