Ciudad Guatemala

UNE amenaza con interpelar a Ministro de Desarrollo Social


  11 enero, 2017 - 16:14 PM

El Ministro de Desarrollo Social, Jose Moreno, se excusó de participar en una citación de la bancada UNE. Esta no es la primera vez que envía cartas aduciendo que por compromisos adquiridos con anterioridad no podrá asistir o que envía a representantes.

La ausencia del ministro a las citaciones podría causarle un juicio político. Los diputados de la UNE quieren interpelar al Ministro, pero le  advirtieron que tiene una última oportunidad para  acudir a una nueva citación el próximo viernes.

El Jefe de Bancada de la UNE, Orlando Blanco, explicó que tienen preguntas para el ministro respecto al desempeño de la institución, pues tuvo una baja ejecución de sus recursos y tienen denuncias de posibles anomalías con los programas sociales.

Proceso para interpelar a un Ministro

La Ley orgánica del Congreso establece que los funcionarios públicos están obligados a acudir e informar cuando así se lo requieran. De no comparecer sin justa causa por más de tres veces consecutivas podrá ser denunciado penalmente. Pero también le da la facultad para que delegue la representación en otra persona.

En el caso de la interpelación, cualquier diputado la puede solicitar y la Junta Directiva se encargará de agendarla. Si esta se excede a más de dos sesiones se programará una sesión adicional para no afectar la agenda legislativa.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS