Ciudad Guatemala

Estas son las ternas para elegir a Relator contra la Tortura


  21 abril, 2017 - 20:50 PM

Después de varias horas, la Comisión de Derechos Humanos concluyó con la calificación de los 16 expedientes de aspirantes a Relator contra la Tortura. 

Los diputados aplicaron una tabla de gradación para determinar quienes serían las personas más idóneas para ocupar el cargo, en el cual deben velar por los buenos tratos de privados de libertad y que estos no sean sometidos a abusos o tortura. 

 

A pesar que la Comisión de Derechos Humanos la integran 13 diputados, a la sesión solo acudieron 10, aunque inició con 8.  Cada uno de los congresistas detalló la calificación que le daba a los aspirante respecto a méritos académicos, experiencia, voluntariado y propuestas de trabajo. 

La mayoría de candidatos no superó los 60 puntos, y la Comisión integró las ternas en base a quienes obtuvieron la mayor calificación. Varios de los aspirantes perdieron puntos por no acreditar títulos académicos o constancias laborales.

Estas son las ternas para Relator contra la Tortura

La primera terna está liderada por el exfiscal del Ministerio Público, Javier Monterroso, quien obtuvo la mayor calificación con 76 puntos. En ese grupo está Cecilia Barrios Ortega con 66 y Oscar Leonel Solís Corzo, juez con 46.6

La segunda terna  quedó integrada por Mirian Andrea García con 75 puntos, Danilo Tager Castellanos con 64 y Otto Paz con 45 puntos.

Mientras la última terna la lidera Hector Samayoa Sosa con 68 puntos, Mario Veras con 60 puntos y Carlos Wolke con 45 puntos.

LEA: Cargo de Relator Contra la Tortura no genera interés

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS