Ciudad Guatemala

Diputados ratifican estado de sitio en San Marcos


  16 mayo, 2017 - 00:29 AM

Con 114 votos a favor los diputados ratificaron el decreto gubernativo 2-2017  que le da vida al estado de sitio en dos municipios de San Marcos.

Las bancadas Encuentro por Guatemala EG, UNE, PAN, MR y FCN entre otras, votaron a favor de este estado de sitio que limita las garantías a los habitantes de Ixchiguán y Tajumulco en San Marcos, pero que busca poner fin a la contienda.

Diferentes diputados confirman lleva 12 días sin paso a esta región por lo que permanece paralizado la actividad comercial.

Cuerpos ilegales actúan al margen de la ley

Los congresistas aseguran que los CIACS, “cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad” que operan en esa región, se oponen a la intervención del estado.

Estos (CIACS), proveen de trabajo y armamento a los pobladores y  a través del estado de sitio se busca que el estado retome el control de la situación.

Los congresistas aseguran que permanecerán pendientes a las acciones de seguridad y pedirán informes de los resultados obtenidos.

Sitio es inmediato y durará 30 días

El conflicto limítrofe entre los dos municipios se reactivó hace un mes, por lo que el estado de sitio entra inmediatamente después de su publicación y las autoridades cuentan con 30 días para efectuar la medida.

Minoría crea temor entre población

Francisco Rivas titular de Gobernación, confirmó que buscarán el resguardo de la población de Ixchiguan y Tajumulco  tras identificar a una minoría que crea zozobra en el sector.

El medida del Estado de Sitio, es la cuarta de las situaciones especiales contempladas en la Ley de Orden Público, y que se aplica en caso de que esté en peligro la estabilidad de las instituciones sociales y estatales, así como la seguridad de los pobladores.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS