Ciudad Guatemala

Cuando la diplomacia falla, es hora del cabildeo: Jimmy coquetea con Washington


Para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala, el gobierno de Morales habría contratado a una firma de lobbistas por una millonaria suma.

  16 junio, 2017 - 20:25 PM

El gobierno de Jimmy Morales habría contratado a la empresa estadounidense Barnes & Thornburg para los servicios de relaciones gubernamentales y cabildeo político. Lo que buscaría apoyo para la denominada coalición del Congreso de Guatemala, una alianza de partidos políticos que dicen trabajar para promover “los intereses” del país.

La firma estadounidense se encargaría de las comunicaciones con los altos funcionarios del Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos y de Guatemala, en busca de desarrollar estrategias de comunicación entre ambas naciones.

 

El propósito sería mejorar las relaciones, promoviendo a largo plazo comunicaciones e interacciones positivas entre los dos países, consignó la revista virtual O’dwyer´s en su página web.

Lobbistas

Cobro millonario

Por los servicios la agencia con sede en Indianápolis cobraría $80 mil, cerca Q587 mil 200 al mes. El contrato por 12 meses le costará al gobierno al menos de Q7 millones 046 mil 400.

Adicional, la empresa proporciona cabildeo y relaciones gubernamentales a la oficina ejecutiva del presidente Jimmy Morales, para ayudar a desarrollar una mejor relación con el gobierno estadounidense y miembros del Legislativo. El contrato firmado culminaría en marzo del 2018, señala el artículo.

El contrato

Fuentes que tuvieron acceso a la información y que prefirieron omitir su nombre, confirmaron a Noticiero Guatevisión que Marvin Mérida excomisionado ad honorem para los migrantes, nombrado por el presidente Morales, habría firmado el contrato con la empresa lobbysta.

Los diputados Fernando Linares Beltranena del PAN, Julio Lainfiesta de UCN, Jaime Regalado del MR y Oscar Quintanilla de Alianza Ciudadana habrían firmado el contrato para el lobby en el Congreso estadounidense, en busca de mejorar las relaciones.

Linares Beltranena confirmó haber consignado su firma en el contrato, pero dijo que desconocía el origen del financiamiento.

Sin postura

Se intentó obtener una postura del ejecutivo, sin embargo ni el vocero presidencial Heinz Hiemann ni el encargado de comunicación de la vicepresidencia Emilio Gracias, atendieron las llamadas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS