Ciudad Guatemala

Los fiscales del MP en la mira de las mafias C.A.


Ser jefe del MP en CA es enfrentar mafias que actúan con total impunidad, acostumbrados a mandar como marionetas a quienes dirigen estas instituciones.

  22 diciembre, 2016 - 17:25 PM

Thelma Aldana recibe el premio internacional Excelencia AnticorrupciónSer jefe del Ministerio Público de los países de Centroamérica, significa enfrentar a las mafias que actúan con total impunidad, acostumbrados a mandar como marionetas a quienes dirigen estas instituciones en la región.

El caso más concreto es el de la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, que llegó con el apoyo del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti y todo mundo se le echó encima, señalando que estaría allí para ponerse a las ordenes del dúo presidencial.

Al poco tiempo, todo cambió. Se enfrentó con valentía y decisión a ese gobierno. Se unió con la CICIG y la historia está allí para juzgarla. Ha sido elogiada no solo en Guatemala sino en el extranjero, por su coraje para sacar la podredumbre del gobierno y de los ministerios y dónde haga falta.

Pero los ataques no han terminado. Al contrario, se han intensificado, llegando incluso a las amenazas de muerte.

Por esta razón y ante lo que está pasando en Honduras, El Salvador y Guatemala, un grupo bipartidista de 12 de congresistas de Estados Unidos, enviaron una carta a los gobiernos de estos países, en donde condena “la interferencia política al valiente trabajo de los Fiscales Generales”.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala, nos hizo llegar la información, la cual por su importancia, transcribo literalmente a continuación.

Congreso de los Estados Unidos

WASHINGTON. Un grupo bipartidista de 12 congresistas, encabezado por el Representante Eliot L. Engel (D-NY), el más alto miembro del Comité de Relaciones Exteriores, y la Representante Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Presidente Honoraria del mismo comité, afirmaron hoy su apoyo al valiente trabajo que realizan los Fiscales Generales de El Salvador, Guatemala y Honduras. 

Declararon que los dirigentes políticos de estos países deben permitirles trabajar libres de cualquier interferencia.

En su carta escribieron:  “Los recientes esfuerzos en la región para interpelar o quitar a los Fiscales Generales –o reducir sus períodos en el cargo— envían un mensaje inquietante sobre el apoyo de los organismos ejecutivo y legislativo a la imparcialidad de sus instituciones.  Reconocemos que las constituciones permiten la remoción justificada de un Fiscal General, pero nuestro Congreso ve con escepticismo las maniobras recientes para quitar a Fiscales Generales que claramente están comprometidos con el combate a la corrupción y al crimen organizado”.

La traducción completa de la carta

Congreso de los Estados Unidos envía carta a fiscales generales del Triángulo Norte

19 de diciembre de 2016

Estimados Fiscales Generales Meléndez, Aldana y Chinchilla:

Como fuertes defensores del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, les escribimos para expresar nuestro apoyo continuo a su excelente trabajo en el combate a la corrupción y el crimen organizado en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por favor sepan que impulsaremos asistencia continua para sus instituciones en los años próximos, en particular para su lucha contra la corrupción, y sus esfuerzos para promover la transparencia y terminar con la impunidad en sus países.

Carta de Congresistas de EEUU a fiscales de C.A.

Creemos que es imperativo que sus dirigentes políticos les permitan llevar a cabo su trabajo libre de interferencia alguna.  Los recientes esfuerzos en la región para interpelar o quitar a los Fiscales Generales –o reducir sus períodos en el cargo— envían un mensaje inquietante sobre el apoyo de los organismos ejecutivo y legislativo a la imparcialidad de sus instituciones. 

Reconocemos que las constituciones permiten la remoción justificada de un Fiscal General, pero nuestro Congreso ve con escepticismo las maniobras recientes para quitar a Fiscales Generales que claramente están comprometidos con el combate a la corrupción y al crimen organizado.  Además, creemos que es crucial que sus sucesores sean elegidos mediante procesos equitativos y transparentes que enfaticen el profesionalismo, la imparcialidad y la honestidad sobre todo lo demás.

Finalmente, dada la peligrosa naturaleza de su trabajo, creemos que es esencial que ustedes y sus fiscales tengan acceso a la mejor protección de su seguridad personal.  Esperamos trabajar con ustedes para asegurar que sus necesidades de seguridad sean completamente satisfechas.

Carta de Congresistas de EEUU a fiscales de C.A.

Apreciamos de gran manera sus sobresalientes esfuerzos para frenar la impunidad en el Triángulo Norte.  Llevar ante la Justicia a los individuos que cometen crímenes es fundamental en el esfuerzo conjunto de todos para mejorar la seguridad ciudadana en Centroamérica.  Anhelamos continuar con nuestros esfuerzos conjuntos.

La carta también fue firmada por los representantes Jeff Duncan (R-SC), Albio Sires (D-NJ), David G. Valadao (R-CA), Norma J. Torres (D-CA), Carlos Curbelo (R-FL), Debbie Wasserman Schultz (D-FL), John Moolenaar (R-MI), James P. McGovern (D-MA), Ted S. Yoho (R-FL) y Tony Cárdenas (D-CA).

Carta de Congresistas de EEUU a fiscales de C.A.

El subrayado es mío…

La carta que acaban de leer tiene subrayados en negritas, que son de mi autoría, para resaltar ante los lectores que en Estados Unidos, a pesar de que empresarios de estos tres países podrían sentir el gusanito de irlos a poner en mal, la realidad es que los Fiscales Generales se han ganado a pulso el respeto de la mayoría de congresistas estadounidenses.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS