Ciudad Guatemala

Los alcaldes y sus irresponsabilidades…


A propósito del alcalde de Mixco regalando plazas para la futura Miss Mixco, vale la pena hacer un repaso por los alcaldes y sus irresponsabilidades.

  16 diciembre, 2016 - 17:30 PM

Alcalde, el poder local ilustración www.elcolombiano.com

La figura del alcalde representa para sus comunidades, algo así como lo que un presidente para un país. Son los hombres o mujeres más importantes de la población y se convierten en los más populares y gente de éxito político que alcanzó el sueño guatemalteco.

Manejan grandes cantidades de dinero. En su mayoría, es gente de cuna humilde. De  hogares de familias luchadoras, donde el trabajo es el mejor ejemplo a seguir. Pero el gusanito de la política los termina ganando y de la noche a la mañana, empiezan sus carreras con partidos políticos o bien, con organizaciones civiles que forman comités que luego los postulan.

Si no saben de política, la aprenden y rápido. Viajan por las aldeas y llegan hasta los caseríos más alejados. La idea es que todos sepan que es el candidato para la alcaldía, el hombre o la mujer, que cambiará para siempre la vida del pueblo.

Sin darse cuenta, de pronto están rodeados por expertos políticos, por asesores de imagen, de campaña electoral. Se les enseña cómo hablar en público, cómo vencer le miedo al micrófono, a las cámaras, a esa prensa metida, shute y comprable.

Sexta; Arzú Manifestación destrucción vendedores

Gana las elecciones. Es el mejor prospecto. La gente confía en ellos. Es que conocen a su familia, lo han visto crecer en el pueblo. Estudió con más de un familiar y están seguros que no los va a defraudar.

Llega le época de la administración municipal y pasan los días, las semanas y los meses, hasta los años, y todo sigue igual. O peor. Depende de dónde se esté situado. Los presupuestos se destinan para trabajar en temas como el agua potable, las calles, los caminos, el ornato del pueblo.

Y el paisaje cambia. El alcalde ahora ya no vive en el barrio que le vio nacer. Se fue a otro sector, más exclusivo, se construyó una casa que más parece una residencia para millonarios, de esos que aparecen en la televisión o el cine.

Su carrito viejo, ya es historia. Se compra uno de lujo, del año. Se viste como potentado, faltaba más. Sí, ahora es el alcalde, no es cualquier persona. Alrededor de él pululan todos esos chaqueteros que ahora viven a expensas del político más importante del lugar.

Dinero

Los negocios salpican a todos. Nadie se queda atrás. Sobre todo, los amigos cercanos, los familiares que pronto están en nómina, que arman empresas para que los trabajos ediles tengan destino cercano.

Si tiene suerte, pronto será el mejor amigo del diputado distrital, ese que ni siquiera nació en el departamento, pero igual representa a todos. Con él se junta para celebrar negocios redondos que los benefician a ambos. Y este dúo infernal, se adueña de todo lo que debió ser para beneficiar a los pobladores, a las comunidades.

La miseria y pobreza del interior del país, tiene muchas veces, su lugar en los despachos de los alcaldes. A esos políticos corruptos no les importa incumplir con sus responsabilidades. Incluso permanecen muchos períodos al frente de sus comunidades.

Ese presupuesto que debió ser para solucionar los problemas, también les alcanza para corromper a cuantos se dejen. Así que continuar en el puesto también garantiza los negocios eternos.

Un alcalde con ideas medio raras…

Convocatoria Señorita Mixco Neto Bran

¿A qué viene todo esto? Es que me sorprenden las locuras, por no decir otra cosa, del alcalde de Mixco, Neto Bran. Convocó a un concurso de belleza y anunció que el premio al primer lugar será una plaza de trabajo dentro de la comuna mixqueña.

O sea, que olvídese de la inteligencia, del valor de una mujer, del profesionalismo, de la capacitación, del estudio. Si ella es linda, lo demás no importa, según este político que prometía ser diferente y está resultando un poco extravagante.

Los concursos de belleza, en algunas ocasiones, sirven para exponer a jóvenes mujeres inexpertas, a la presión del machismo latente. Está bien que haya este tipo de eventos para elegir a la reina del pueblo, a la reina de las ferias, porque es algo tradicional.

Pero hacerlo para cubrir una plaza, me parece fuera de toda lógica. En lugar de estar preocupado y trabajando las 24 horas por el bienestar de todo el municipio de Mixco, este señor pretende dedicar tiempo, dinero y a saber qué más, a elegir a una futura trabajadora de la comuna mixqueña.

Convocatoria Señorita Mixco Neto Bran

¿Qué le pasa a Neto Bran? Llegó a ser alcalde por el rechazo a una administración señalada de actos anómalos y corruptos. Ganó porque los mixqueños no querían seguir en manos de Pérez Leal.

Pienso que todo tiene un límite, pero estos alcaldes no los conocen o simplemente no les importa pasar encima de ellos.

Imaginemos que las empresas privadas convocaran a concursos de belleza, señalando que la ganadora tendría como premio una plaza de trabajo… seguro que en menos de un año estaría quebrada.

Como pasa por otros lares, todo cambió para que nada cambiara…

Eso sí: un abrazo a los alcaldes que de verdad llegaron para trabajar por el bien de sus pueblos… 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS