Ciudad Guatemala

Transportistas anuncian #ParoNacional para el 17 de enero


#ParoNacional: "Si la vez pasada hicimos temblar a Guatemala esta vez vamos a hacer que se estremezca" señaló el presidente de la gremial de transportistas.

  05 enero, 2017 - 12:46 PM

El Sindicato del Transporte Pesado de Guatemala anunció que realizarán un paro nacional para el próximo 17 de enero de 2017.   Donde le han pedido a los transportistas que no salgan a laborar y se prevén posibles bloqueos según un audio y vídeo compartidos por el presidente de la gremial Rony Mendoza.

Mendoza señaló “si la vez pasada hicimos temblar a Guatemala esta vez vamos a hacer que se estremezca” señaló al indicar que regresaran a pelear por sus derechos.

Los conductores piden a la comuna derogar el acuerdo municipal 13-2016, que hace oficiales las disposiciones que también contemplan prohibición al transporte pesado de circular en al menos 26 vías de distintas zonas, por los cuáles son multados con grandes cantidades económicas.

Mendoza también emitió un vídeo en el que sostiene que sus agremiados permanecerán de nuevo en paro y que podría ser por tiempo indefinido.

La crisis se deriva causada por la disputa entre pilotos del transporte pesado y la Municipalidad de Guatemala, continúa algo que ha hecho que los pilotos continúen con sus manifestaciones que iniciaron desde octubre y noviembre de 2016.

Solución efímera del Presidente Morales a los transportistas

La solución que en su momento ofreció el Ejecutivo fue ir al diálogo, luego de que por 8 días las aduanas y un 80% del transporte pesado en 2016 permaneciera en paro, pero ante la falta de avances de nuevo se irán a paro.

En Noviembre el Presidente Jimmy Morales llegó a un nivel de acuerdo sobre la circulación del transporte pesado el fin de semana, donde señalaron que el sábado según el según el Ministro de Comunicaciones se liberaría la movilidad y el domingo quedaría como estaba establecido.

Por ese paro la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció que las medidas del transporte pesado fueron “graves” y afectaron el comercio del país.  Durante los días en la aduanas se dejó de percibir entre Q30 y Q40 millones de impuestos.

  • Con información de Verónica Orantes.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS