Ciudad Guatemala

Arzú pide a jueza que llegue a la Municipalidad, “quiere evitar a la prensa”


Arzú solicitó a la jueza pesquisidora de su antejuicio, ser ella la que se traslade a Municipalidad para entrega de pruebas de descargo. Vea sus argumentos.

  16 enero, 2017 - 11:35 AM
Por Henry Pocasangre y Jerson Ramos / Prensa Libre

La defensa del alcalde Álvaro Arzú presentó una excusa en el Juzgado Noveno para evitar que llegue a la citación de este miércoles por un proceso de antejuicio.

El Juzgado Noveno Penal lo citó desde la semana pasada para que comparezca y de sus argumentos relacionados a una denuncia por incitar a la violencia.

El alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, envió un memorial con abogados de su defensa, para evitar llegar a Tribunales, con los argumentos de que no está bien de salud y que “quiere evitar a la prensa”.

En el mismo solicitaba al Juzgador que lleguen a la comuna para tomar la declaración de los hechos por los que es señalado.

Arzú no quiere encontronazos con la prensa

El Juzgado rechazó ambos argumentos y peticiones, por supuesto mal procedimiento y oposición del edil al proceso legal.  Al mismo tiempo el Juzgado reiteró que la cita para Arzú se mantiene para el miércoles 18 de este mes a las 8 horas.

El jefe edil fue denunciado por supuestamente haber incitado a la violencia al ofrecer “leños” para sacar a vendedores no autorizados, esto durante un discurso en un mercado municipal.

El trámite del antejuicio fue ordenado el 9 de diciembre por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

A garrotazos

La acusación al alcalde se basa en un discurso que habría hecho durante el aniversario de la Plaza El Amate en la 18 calle de la zona 1, cuando se refirió a los vendedores informales que no tienen permiso de vender de la comuna.

“Ojo, se nos están metiendo allí otros –vendedores-.   Si la Policía Municipal los saca a garrotazos es violación a los Derechos Humanos, pero si lo hacen ustedes mismos allí parte sin novedad. Entonces les voy a dar unos sus leños y unos chalecos de la muni para que los vayan a sacar a morongazos.   Me van a ayudar a mí en eso”, declaró Arzú en el discurso.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS