Ciudad Guatemala

Con 6 años de edad, fue violada y asesinada. Su familia fue capturada


Un emblemático caso de violación y femicidio hacia una niña de seis años da paso a la captura de su mamá, padrastro y otros familiares.

  31 diciembre, 2016 - 13:14 PM

El 2016 es probablemente el año en el que más ha sonado a nivel mundial el movimiento #NiUnaMenos, en referencia a cómo diariamente mueren niñas y mujeres por el hecho de ser eso, mujeres, y cómo la violencia de género persiste.

Para hacer énfasis en que se trata de una problemática que por años ha sido silenciada, un nuevo caso sale a luz:

En octubre de 2016 una pequeña de seis años murió en el silencio y en la sencillez de una habitación en una vivienda de la zona 6, en pleno casco urbano de la Ciudad de Guatemala.

Primero se pensaba que la causa de la muerte era desnutrición, pero la menor se encontraba amarrada a una cama cuando esto sucedió y despertó suspicacia.

Su muerte pasó desapercibida para muchos, pero desató una investigación que duró dos meses y una semana, la cual arrojó un resultado que dio paso a la captura de su madre, el padrastro, una tía y un tío político, así como con la de la abuela.

Era violada y abusada

La pequeña, según la investigación, era abusada por su padrastro y su tío. Su hermano de ocho años reveló a las autoridades que en la vivienda, su familia política la violaba hasta cuatro veces al día.

Desde hacía un tiempo a la niña la habían sacado de la escuela, pues una maestra se había percatado de la situación e intuía que estaba sufriendo daños psicológicos.

El año no terminó sin que las acciones se ejecutaran. Por ello, el 31 de diciembre por la mañana, la Policía Nacional Civil capturó a:

  • La mamá, Olga Marina López Chiché, de 28 años, por los delitos de parricidio y parricidio en grado de tentativa.
  • Al padrastro, Jorge Oswaldo Véliz Andrade, de 34 años, por los delitos de feticidio, violación y homicidio en grado de tentativa.
  • Al tío político, Byron Wenceslas Morales, de 23 años, por violación y maltrato contra menores de edad.
  • A la tía política, Laura Ernestina Morales, de 26 años, por maltrato contra menores de edad.
  • A la abuela política, Margarita Andrade Escobar, de 78 años, por maltrato contra menores de edad.
Foto: PNC
Foto: PNC

Además de ser capturados, las autoridades le quitaron a un bebé recién nacido. El hermano de ocho años que ayudó con la investigación estaba en potestad del Estado desde el momento en que su hermana murió, amarrada a la cama.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS