¿Se pudo evitar la muerte de los 6 montañistas en el Volcán Acatenango?

Cima del volcán Acatenango. tragedias
Por: | 9 enero, 2017 - 7:07 PM

La muerte de seis personas en el Volcán Acatenango se pudo evitar, así lo aseguran grupos de aventura que por años se han dedicado al montañismo.

Lo primero que una persona debe hacer cuando va a escalar un volcán es informarse. “No sólo es de aventurarse y agarrar camino a ciegas, primero saber a dónde van, ver el itinerario, saber cómo estará el clima y prepararse”, explicó Edgar Rivera, Fundador del Grupo de aventura K’ashem.

¿Qué llevar al Volcán ?

El equipo es indispensable, no sólo para tener una aventura agradable sino también para evitar una tragedia. De acuerdo con expertos esto es lo que se necesita para escalar un volcán:

  • Ropa adecuada: Un pantalón rompe vientos, que se seque rápido, una playera que no sea de algodón (ropa deportiva puede ser buena una opción) y ropa térmica.
  • Botas de montaña, los tenis no son adecuados para este tipo de actividad.
  • Accesorios cómo cubre bocas, pañuelos, luz de cabeza, pueden hacer la diferencia.
  • Una mochila especial para montaña, en la que se pueda guardar lo necesario. El cinturón de estas mochilas sirve para que el peso se cargue con las piernas y no con los hombros.
  • Un Sleeping que soporte temperaturas bajas.
  • Una carpa especial para tres estaciones. Así aguantará climas extremos y fuertes vientos.

 

Otro de los factores que podría prevenir tragedias es escalar volcanes con grupos que se dediquen a hacerlo, acompañado de guías experimentados. Edgar Bethancourt del Grupo de aventura Sin Rumbo explicó lo importante que es este detalle, “ir con empresas que sepan cómo enfrentar situaciones, con guías locales o guías que sepan y no aventurarse porque aveces puede llegar al extremo y suceder, lo que sucedió el fin de semana, nosotros llevamos a parte de los guías experimentados, un paramédico que nos ayude a afrontar algún imprevisto”, detalló.

montañistas en el volcán Acatenango.

 

Lea: 6 personas perdieron la vida en el Acatenango 






También te puede interesar