Ciudad Guatemala

Morales le da un 8 de 10 a su primer año de gobierno


Con ocho puntos, “en promedio”, califica el presidente Jimmy Morales al gobierno que cumplirá su primer año el 14 de enero próximo.

  10 enero, 2017 - 11:13 AM
Por Geovanni Contreras y Álex Rojas / Prensa Libre

Con ocho puntos, “en promedio”, califica el presidente Jimmy Morales al gobierno que cumplirá su primer año el 14 de enero próximo. El mandatario menciona avances en seguridad, finanzas y otras áreas.    Además, reveló qué piensa del membrillo otorgado por periodistas que cubren la fuente, por su poca accesibilidad, dice sentirse orgulloso de su hijo y hermano y, en general, hace un balance positivo.

El gobernante aseguró a Prensa Libre que Herber Armando Melgar Padilla fue su asesor ad honórem durante la campaña, pero nunca en la Presidencia, lo que contradice lo dicho por ambos hace unos meses. “Los asesores son pagados, yo asesoré sin sueldo”, afirmó Melgar en agosto del 2015.

Cuando en agosto se le cuestionó al gobernante, en El Salvador, si Melgar Padilla lo asesoraba, Morales respondió: “Asesoría sobre seguridad presidencial, o sea de movilización del individuo, de logística y hasta ahí”, previo a explicar que también lo había asesorado en la campaña. Ambos reconocieron también que Melgar participaba “como oyente” en varias reuniones de Gabinete.

El mandatario recurrió a responder con preguntas algunas de las interrogantes.

¿Cuál es el balance general que hace del primer año de gestión?

El balance del primer año es un balance bueno, tenemos bastantes logros que comunicar, creemos que hay mucho por hacer. Se han tenido aciertos, se han tenido algunos inconvenientes, pero creemos que el balance es bastante positivo.

Mencione tres de esos aciertos y tres inconvenientes

En el tema financiero creo que tenemos la tasa más barata de la historia de la deuda pública en Guatemala. Se colocaron Q5 mil 400 millones en eurobonos al 4.5 por ciento de interés sobre tasa fija en los próximos diez años, eso nos representa aproximado Q150 millones de ahorro por año, solo en temas de deuda pública, serían Q1 mil 500 millones de economía en la próxima década para el país.

En el tema de educación se batió el récord de 172 días promedio que se tenían de días de clase, llegamos a 177 días promedio, más de 17 departamentos del país superaron los 180 días de clase y, también como un hito, por primera vez en la historia, se dieron 180 días de refacción escolar como nunca se había hecho en años anteriores.

Tristemente hubo comisiones y hubo acciones dentro del Congreso que entorpecieron mucho el trabajo.

En temas de salud, encontramos con menos del 60 por ciento de abastecimiento de medicinas y material quirúrgico en el sistema hospitalario, y estamos entregando con un promedio de 87 por ciento de abastecimiento en medicamentos y material quirúrgico. Con eso logramos cumplir con abastecimiento de medicinas en el sistema hospitalario. Por supuesto, el sistema hospitalario todavía es el tercer nivel de los tres niveles de salud. Estamos trabajando fuertemente para poder cambiar toda esa matriz de inversión, desde los Consejos de Desarrollo.

Con el tema de los inconvenientes que se han tenido, ustedes saben que desde principio del año pasado tuvimos inconvenientes con un presupuesto desfinanciado. Traíamos Q1 mil 500 millones de deuda de arrastre, y no teníamos una gran caja, teníamos una recaudación que iba en picada.    Eso es un inconveniente todo el primer cuatrimestre del año pasado fue un período en el que tuvimos que contener el gasto y posterior a encontrar la viabilización presupuestaria, donde le conseguimos presupuesto al sector justicia, al MP, a la Universidad de San Carlos y también para el gobierno, ya pudimos, en vez de hablar de contención del gasto, pasar a la calidad del gasto.

Otro inconveniente importante que debemos resaltar y mencionar es que el país fue señalado de un gobierno que practicaba muchos temas de corrupción, de tal cuenta que solo el BCIE nos negó Q1 mil 600 millones para inversión, solo el BCIE, si a esa parte le ponen el BANDES, que es el tema de Oderbrechdt, solo estamos hablando que no tuvimos Q2 mil millones para invertir en infraestructura, teniendo una infraestructura en mal estado, porque no se le ha dado mantenimiento durante mucho tiempo atrás. Gracias a Dios ya se logró resolver mucha de esa problemática, pero mucha tendrá que salir adelante.

Tercer inconveniente, ustedes saben que el tema institucional cuando empieza a funcionar, empieza a quebrar esquemas, y si ustedes se dan cuenta, nosotros hemos apoyado tremendamente el sector justicia y solo el año pasado cuántas capturas hubo que pusieron a temblar a muchas de las estructuras, la política, la económica, la social en el país, y definitivamente eso causa temores, y de una u otra forma impide que se pueda tener un desenvolvimiento político más natural, y así podríamos hablar de muchos inconvenientes más pero ahí podríamos resumir la pregunta que me hacen.

Habla de la recaudación, eso lleva a una reforma fiscal, ¿A qué apuntará la reforma fiscal que impulsará este año?

Esa reforma apunta hacia la concertación de todos los sectores. Qué hizo el Ejecutivo el año pasado, tomó la decisión que debía tomar, y era tomar la iniciativa y el liderazgo.  Se llamó la atención de todos los sectores, todos los sectores se pronunciaron, y el Ejecutivo tuvo la humildad, o por lo menos la capacidad de poder decir “No están de acuerdo? No. Retirémosla del Congreso” como nunca antes había pasado, pero todos ya están reconociendo la necesidad que hay de hablar de ese tema.

Pero entonces ya no va a ser un desgaste directo para el Ejecutivo, sino que es una conversación que vamos a tener todos los sectores, no dos ni tres, sino todos los sectores que nos llaman a reflexionar sobre la necesidad que tiene el Estado, ni siquiera el gobierno, sino el Estado, de conseguir más recursos para invertir de una forma estratégica, de una forma comercial, y de una forma social, que es como está precisamente planteado el plan de infraestructura para este año, y que ustedes lo pueden consultar al ministro Aldo García y les va a plantear las obras que tenemos para el desarrollo estratégico, comercial y de locomoción normal del país, e incluso las obras que se plantearon para el tema de turismo, carreteras hacia lugares turísticos, y las obras de carreteras que fueron planteadas desde los ministerios de Salud y Educación hacia el de Comunicaciones para poder también considerar la infraestructura social, son las carreteras que llevan de distintas comunidades a hospitales regionales, para evitar que toda la gente se tenga que venir hasta los hospitales nacionales e ir liberando de cierta forma esa presión que han sufrido nuestros hospitales nacionales en una red hospitalaria que no ha sido pensada desde la misma infraestructura nacional.

Hablar de reforma fiscal y tributos implica que no se pueda llevar en consensos con todos los sectores. ¿Confía en ese diálogo llegar a tener el equilibrio para poder impulsarla?

El presupuesto de 2017 es muy buen ejemplo. Por primera vez en la historia se hizo un presupuesto abierto, se invitó durante ocho semanas a todos los sectores para que pudieran hablar, y se dieron cuenta ustedes que en el Congreso el presupuesto volvió a ser tema de escrutinio pero ya todos los sectores habían participado, y algunos estuvieron de acuerdo y algunos otros no, pero se llegó a un consenso, y usted está utilizando la palabra correcta, porque unanimidad creo que eso en ninguna parte del mundo se podrá conseguir a nivel nacional, pero consensos es cuando una buena parte de la población o la representatividad de la población llegan a un acuerdo.

Creo que si le damos un tiempo suficiente al diálogo y nos damos la oportunidad de presentar argumentos válidos y sostenibles, creo que Guatemala va a ganar. Yo quisiera pensar que es mi deber como presidente pensar que las cosas pueden funcionar.

Hace muchos años yo publiqué una frase de Walt Disney que dice “si lo puedes soñar, lo puedes lograr”, y yo creo que Guatemala lo está logrando.

¿Y en la seguridad que nos resume de lo hecho este año?

188 paquetes de cocaína escondidos en tanques de combustibleTenemos el récord de incautación en drogas, casi 13 mil kilos de cocaína. Es más, el 1 de enero en la madrugada ya se estaba haciendo la incautación de más de 600 kilos de cocaína incautados. También se detuvieron el mismo 2 de enero tres personas que posiblemente estén siendo investigadas por temas de terrorismo que fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, y se está verificando que los pasaportes alemanes que tenían eran falsos, y todas esas son muestras de todas las actividades que se han venido haciendo desde el año pasado y que generan seguridad nacional, regional y continental.

Por supuesto también ustedes se recuerdan que se tuvo la graduación de la primera promoción internacional de guardia de Presidios, 97 agentes que fueron graduados en República Dominicana. Se inauguró la escuela para la guardia de Presidios y queremos continuar con toda la formación y construcción de ese nuevo Sistema Penitenciario que para nosotros va a ser vital.

Se está fortaleciendo, recuerdan que el presupuesto de Gobernación se incrementó para poder ir dando pasos, poco a poco, al crecimiento de la Policía Nacional Civil, y participación de la seguridad civil, en todo lo que es seguridad ciudadana, y no significa eso que vamos a debilitar a la institución armada sino, por el contrario, la vamos a extender hacia donde debe estar.

Debe estar en el cuidado de nuestras fronteras que son muy porosas, el cuidado de nuestras aguas marítimas y también nuestras aguas interiores, también tenemos que fortalecer el cuidado del espacio aéreo. Ustedes también son testigos que se logró echar a andar los radares y también la unidad de mando. Hoy tenemos tecnología de primer mundo con presupuesto de cuarto mundo, pero funcionando y las mismas autoridades de seguridad norteamericana que vinieron a ver, nos plantearon una felicitación porque hasta donde tengo entendido solo Guatemala y Colombia tiene esa tecnología de radares al día de hoy.

¿En cuanto a homicidios y delitos contra el patrimonio?

asesinan, mujer, hijo, zona 6
Foto: Bomberos Voluntarios

Las estadísticas muestran que a nivel nacional hemos mejorado, disminuyó un 6 por ciento el tema de la criminalidad, hubo más de 250 muertes menos en cuanto a muertes violentas y homicidios. Eso nos baja a 27.16 si no me falla la memoria, homicidios por cada 100 mil habitantes y eso para nosotros es un gran logro. No solamente mantener la tendencia sino convertirnos en una ciudad más segura que el año pasado.

Es más, la ciudad de Guatemala salió de las 10 ciudades más violentas del mundo. El año pasado estábamos como una de ellas, ahora, a pesar de que cuatro ciudades de Latinoamérica se mantienen en ese listado, y dos de ellas son centroamericanas, Guatemala ya no está. Falta mucho por hacer, pero seguimos fortaleciendo nuestras instituciones y creemos que si seguimos con esa tendencia podríamos estar entregando para este año, quizá, menos de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Ciertamente hubo menos homicidios, en 2016 fueron más de 250 muertes menos que en 2015, ¿Pero cómo resaltar un gran logro cuando hubo 4 mil 520 asesinatos, que no es bueno en ningún país?

Se maneja simplemente en que no han incrementado como se han incrementado por ejemplo en El Salvador, porque el flagelo del narcotráfico, el flagelo de las maras y el flagelo del crimen organizado, en ninguna otra parte del mundo se manifiesta como se manifiesta en Centroamérica.

¿Por qué decimos eso? Si usted analiza todas trazas y la información de las vías del narcotráfico, usted se va a dar cuenta que el Pacífico y las costas de El Salvador y Guatemala, son las más utilizadas en los últimos meses para el trasiego de drogas. Juntamente con esto viene mucha corrupción porque hay dinero de por medio, porque hay mucho soborno y crimen organizado.

O sea que nosotros con los limitados recursos que tenemos, con las grandes amenazas que tenemos, en vez de que se incrementen nuestros índices, se disminuyen.

Nosotros creemos que es un gran logro, y por supuesto, somos los primeros en reconocer que hace falta mucho por hacer, y también somos los primeros en reconocer que no es una responsabilidad única del gobierno. Todo esto podríamos plantear que es un tema, incluso, de principios y valores, y también yo tiraría la responsabilidad a todos los que participan en la difusión de noticias.

Morales le da un 8 de 10 a su primer año de gobierno
Morales afirma que ningún sector influye coercitivamente en las decisiones del Ejecutivo. Foto Prensa Libre: Esbin García

Sea el hecho de condimentar y de fortalecer la mala noticia y la noticia que vende, y no promocionar la noticia que inspira, también es parte de una responsabilidad que todos la debemos llevar y todos la debemos cargar. Siempre he dicho que una responsabilidad de una persona a salir adelante, y tampoco es culpa de una persona el fracaso. En el caso de una nación, es la participación de todos los sectores.

El poder Ejecutivo es el primer poder, el Legislativo, el Judicial, y el cuarto poder es la palabra. Cuál es la responsabilidad que conlleva cada uno de estos cuatro poderes en esa pregunta que usted me hace, sería la respuesta más cercana a la verdad que yo le podría dar.

En el ambiente de que se quedó en deuda sobre todo en programas sociales y cobertura educativa que desde hace cinco años viene cayéndose…

Los programas del ministerio de Educación los invitaría a que lo revisaran. Somos el gobierno que más ha gastado o más ha invertido y ahí a propósito hice la palabra de gastado e invertido. Es el gobierno que más ha invertido en programas sociales a la población escolar, porque ahí logramos transparencia, el dinero llegó, se le sigue la huella, y se pudo constatar que se les dio la refacción escolar 180 días a los estudiantes, la valija didáctica llegó a los maestros, el bono de gratuidad llegó a las escuelas que tenían OPF por supuesto. OPF es Organización de Padres de Familia.

Es más, de 9 mil OPF que se tenían a principio de año logramos subir a 27 mil, y ya tenemos el plan para que las 32 mil o 33 mil escuelas este año puedan tener OPF y ninguna se quede sin su beneficio de un programa social para la población escolar, y por supuesto los libros de texto llegaron.

Es más, les tengo una buena noticia, el año pasado y los anteriores se gastaron Q105 millones en la impresión de libros de texto, este año a través de una licitación internacional se logró bajar ese precio por la misma cantidad y la misma calidad a Q57 millones. Eso significa que tenemos un ahorro, solo en libros de texto, de Q49 millones, Q50 millones, que nos va a permitir fortalecer todos estos programas sociales para la población escolar.

Ministerio de Desarrollo, qué pasa? Nosotros heredamos en el ministerio de Desarrollo y ministerio de Agricultura, toda una mala práctica de politización de los programas sociales, clientelismo político y todo ese tipo de situaciones con las que hemos tenido que estar luchando y que decidimos hacer lo correcto, y es buscar la transparencia de los mismos.

Y aun habiendo bancarizado, geolocalizado, tarjetizado todos estos programas, hemos encontrado que se han filtrado algunos perfiles que no califican. Significa que nosotros estamos en la búsqueda de la transparencia de los programas sociales, porque después de 10 años que se empezaron a dar, lo que nos muestra la última estadística es que incrementó la pobreza y la pobreza extrema en vez de causar el efecto que debieron haber causado estos programas. Razón: corrupción. No podemos seguir con las mismas prácticas.

¿De sus promesas de campaña, cuáles cree que fueron las que mejor cumplió y las que quedaron pendientes este primer año?

Cinco eran las promesas: lucha contra la corrupción, que acabo de dar una respuesta, le acabo de hablar de los libros de texto, le acabo de hablar de los programas sociales, es una muestra que nuestra lucha para la obtención de fondos para el sector justicia, para el MP y para el ministerio de Gobernación, es más que muestra… el gobierno abierto, la transparencia con la que se ha trabajado, la OEA respaldando toda nuestra política pública de gobierno abierto, es más cuando han llegado a pedir el listado de quiénes entran a la Casa Presidencial, se ha otorgado a todas las entidades como dando el ejemplo de que nosotros estamos cumpliendo la ley del Acceso a la Información. Lucha contra la corrupción, por donde usted lo quiera ver, hemos hecho todos los esfuerzos. Falta mucho, por supuesto, pero vamos en esta línea.

Salud, medicamentos en los hospitales ahí están las estadísticas. Ustedes las pueden ir a ver. Medicamentos en los hospitales, equipo en los hospitales, usted puede ir a preguntar al hospital de Puerto Barrios, en mi visita a Santo Tomás llegaron gente de Salud “mire, no tenemos Rayos X”, hoy ya tienen dos equipos de Rayos X, y en muchos lugares ya se tiene por ejemplo, en el San Juan de Dios y General invirtió Q3 millones en equipo este último mes de diciembre y ya se están elevando los eventos para poder reparar los primeros cuatro elevadores que durante años han estado en mal estado.

“Mi hijo que estaba fuera del país me dio una lección de caballerosidad y valentía, y él fue quien me indicó que había algo que él creía que debía ser aclarado, bueno, se regresó de sus estudios y aquí está como un hombre responsable”.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS