Ciudad Guatemala

¡Feliz Cumpleaños Otto! ¡Party Loca en Mariscal!


  01 diciembre, 2016 - 11:54 AM

Un día como hoy, pero en 2012… en 2013… y en 2014 se celebraron sendas fiestas de cumpelaños para Otto Pérez Molina. El entonces Presidente recibió a sus Ministros y su Vicepresidenta en una recepción cuyo punto central fue la entrega de los regalos al Jefe de Gobierno. Definitivamente, una gran fiesta.

¿Será que veremos algo parecido ahora que “el General de la Paz” purga prisión preventiva por el caso más escandaloso de corrupción en la historia del país?

Algunas fuentes fiables que han estado en la cárcel Mariscal Zavala señalan que sin ser su cumpleaños el expresidente ha presenciado varias fiestas en su prisión.

 

Y como no…

Otto Pérez Molina
Pérez Molina esta acusado de “mano peluda”. Pero el mejor momento para obtener beneficios del Gobierno fue en su cumpleños.

Hay que recordar que mientras “gobernaba” el ¡Feliz Cumpleaños Presidencial! fue acompañado de lujosos regalos:

  1. Un jaguar (el vehículo).
  2. Una lancha (muy humilde).
  3. Una casita (en el puerto).
  4. Tres motos (para playa).
  5. Un helicoptero (sí, de los que vuelan)
  6. ¡Ah! Y una empresa para disfrazarlo.

En total Q37 millones pagados con los impuestos de los guatemaltecos, producto de varios negocios corruptos. El mecanismo para la adquisición de los regalos se le llamó La Cooperacha, cuando el Ministerio Público y la CICIG develarón la sucesiva compra de regalos para el cumpleaños del Presidente.

Si uno hace caso del testimonio de Juan Carlos Monzón, y luego de los movimientos financieros que MP y CICIG documentaron, los regalos fueron entregados en lujosas fiestas. No solo en la presencia de Ministros, también habian diputados del PP, ahora convertidos a bancadas como FCN, Alianza Ciudadana y Movimiento Reformador.

Cumpleaños 2012, la primera fiesta

En su primer año de Gobierno, Pérez Molina fue festejado en la Finca Presidencial en Santo Tómas, Escuintla. Todo lo pagó la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), según contó Monzón.

“Fue un carro Jaguar, en la sombra se mira negro pero es un azul perleado cuando se miraba en el sol”, contó el exsecretario privado de Baldetti. Monzón, su hijo, Daniela Beltranena (ahora en la cárcel) y la exvicepresidenta visitaron la agencia donde vieron el automovil que costó cerca de $69 mil. El blindaje salió en $21 mil (desde luego tenia que estar blindado).

Cumpleaños
Una lancha así fue comprada en el primer año de gobierno de Otto Pérez para su cumpleaños.

Además se compró una lancha, pues el mandatario disfrutaba de navegar por las aguas guatemaltecas.

El dinero salió de una idea de Baldetti que ahora le persigue. “Hace una cooperacha”, le dijo a su secretario. Acto seguido, Monzón visitó a varios ministros, de los cuales tres estan en prisión y dos prófugos.

2013, la casita del puerto

“Ya se acercaba el cumpleaños y sabía que hay que darle de regalo, era una casa en Monte Rico”, rememoró Monzón ante los fiscales. De nuevo, Baldetti revivió la Cooperacha, pero aumentó la cuota a los Ministros. Fueron $200 mil por cabeza. La casa, por cierto, costó $1 millón.

Cumpleaños
La casa del puerto fue comprada en la Aldea El Garitón de Monterrico.

Además, obligó a que todos compraran también vehículos para que el expresidente tuviera uno en cada casa.

2014, a volar

Los regalos se fueron encareciendo más. Según Monzón, Baldetti quiso quedar aún mejor con él en el tercer año de gobierno (¿qué raro, no?). De nuevo organizó la Cooperacha y aumento más la cuota.

“Fijate que me doy cuenta que el presi no tiene helicóptero y él va necesitar uno”, dice Monzón que le dijo Baldetti (como me lo contaron se los cuento).
Otto Pérez Aviones Helicópteros
Foto: El Periódico

Por cierto, estos son los jugosos detalles de la compra de ese hélicoptero.

Esta vez, la fiesta la pagó Raúl Osoy, uno de los contratistas más beneficiados con el Gobierno de Mano Dura.

No dijo que no…

Por si quedaba alguna duda. Pérez Molina recibió todos los regalos. De hecho, la casa en el puerto fue remodelada por Monzón bajo su supervisión. Llegaron al punto que el expresidente consideró colocar una cancha sintética de fútbol, algo que el ahora delator recomendó que no se hiciera.

Respecto al helicoptero, el exmandatario habría negado en un inició recibir el regalo. No porque viniera de dinero corrupto, si no porque temia quedarse sin recursos para mantener la aeronave. Es más, cuando esta vino al país él y Baldetti volaron hasta la sede de la Guardia Presidencial.

Así fueron los cumpleaños de Pérez Molina hasta hace dos años. ¿Qué pasará por la mente del exmandatario? ¿Habrá alguna bacanal en su honor dentro o fuera del penal?

En fin… desde esta Tribuna solo nos queda decir ¡Qué lo disfrute! (sarcasmo)

 

 

Guardar

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS