Ciudad Guatemala

Ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre del mundo


  03 febrero, 2017 - 12:52 PM

La organización internacional Oxfam publicó un informe en el que denuncia que ocho hombres poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas pobres.

El informe, Una economía para el 99%, muestra que la brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que se temía.

En la lista figuran Bill Gates, de Microsoft, Amancio Ortega, de Inditex, Warren Buffett, mayor accionista de Berkshire Hathaway, Carlos Slim, propietario del Grupo Carso, Jeff Bezos, de Amazon.

Así como Mark Zuckerberg, de Facebook, Larry Ellison, de Oracle, Michael Bloomberg, de la agencia de información económica y financiera Bloomberg.

Oxfam describe cómo grandes empresas y los más ricos logran eludir y evadir el pago de impuestos, potencian la devaluación salarial e influyen en políticas públicas.

Esto alimenta la grave crisis de desigualdad por lo que demanda un cambio en el modelo económico de manera que beneficie a todas las personas y no sólo a una élite selecta.

El documento evidencia cómo este modelo económico roto canaliza la riqueza hacia una exclusiva élite a expensas de los más pobres de la sociedad, la mayoría de ellos mujeres.

El ritmo sobrecogedor al que los más ricos acumulan cada vez más riqueza podría dar lugar al primer “billonario” del mundo en tan sólo 25 años.

Con tal concentración de riqueza, esta persona necesitaría derrochar un millón de dólares al día durante 2.738 años para gastar toda su fortuna.

El rechazo de la ciudadanía a la desigualdad está provocando crisis políticas en todo el mundo. Se considera un factor determinante la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos.

También la elección del presidente Rodrigo Duterte en Filipinas y el Brexit en el Reino Unido.

Siete de cada diez personas vive en un país en el que la desigualdad ha aumentado en los últimos 30 años.

Entre 1988 y 2011, los ingresos del 10% más pobre de la población mundial aumentaron en sólo 65 dólares al año, mientras que los del 1% más rico crecieron 182 veces más, a un ritmo de 11.800 dólares al año.

Las mujeres, sobrerrepresentadas en los sectores con peores salarios, sufren mayores niveles de discriminación en el ámbito laboral y asumen la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado.

Al ritmo actual, llevará 170 años alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

El análisis de Oxfam apunta a que más de la mitad de los milmillonarios del mundo ha heredado su fortuna o la ha acumulado gracias a su participación en industrias en las que la corrupción y el nepotismo son prevalentes.

El informe también demuestra cómo las grandes empresas y los más ricos utilizan su dinero e influencia para que leyes y políticas se vuelvan a su favor.

Propone a gobiernos una economía más humana 

* Deben frenar la concentración extrema de riqueza para acabar con la pobreza. Deben incrementar los impuestos tanto a las grandes fortunas como a las rentas más altas.

* Favorecer la cooperación entre ellos, y no la competencia.

* Apoyar a las empresas que operan en beneficio de sus trabajadores y de la sociedad en su conjunto, y no sólo en el interés de sus accionistas.

* Los Gobiernos deben asegurar que las economías sirvan de manera equitativa a mujeres y hombres.

Oxfam también hace un llamamiento a las élites económicas para que desempeñen un papel fundamental en la creación de una economía más humana.

  • Por OXFAM International

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS