Ciudad Guatemala

Exiliados de sus selvas, indios aché de Paraguay piden tierras


Los indígenas achés de Paraguay fueron despojados de sus tierras en la década de los 70, abandonaron sus medios de vida y adoptaron la agricultura.

  24 diciembre, 2016 - 11:00 AM

Los indígenas exiliados achés guayakís de Paraguay alguna vez adoptaron los bosques como su hogar. Entre los años sesenta y setenta se operó un genocidio que dejó 500 muertos. Otros fueron vendidos o apresados. Así se desterró a uno de los últimos pueblos originarios del Alto Paraná que vive en la nostalgia.

La historia de abuso continúa. Hoy los aché afrontan el despojo vía judicial de una parte de sus nuevas tierras. A pesar de haber pedido la mediación del gobierno ante la Corte Suprema. La comunidad de nuevo está en pie de lucha. Un contingente de unos 1.500 achés se prepara para ir a protestar a Asunción en reclamo de un espacio propio.

captura-de-pantalla-2016-12-23-a-las-16-02-50

Exiliados en pie de guerra 

La comunidad indígena de 2.500 habitantes distribuidos en seis reductos afronta en estos días el despojo vía judicial. El conflicto los puso en pie de guerra y la determinación de peregrinar a la capital paraguaya para reclamar sus derechos.

Marciano Chevogy, uno de los caciques, anunció que se prepara un contingente de unos 1.500 achés para ir a protestar a Asunción.

La tribu convive en este paraje verde a 100 km al sur de Ciudad del Este, que con Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina) conforman el eje urbano de la triple frontera, una zona cosmopolita donde confluyen millones.

Con información de AFP

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS