Ciudad Guatemala

Artesanos de México no dejarán la pirotecnia pese a explosión


Los artesanos mexicanos de la pirotecnia se niegan a dejar su oficio a pesar de la enorme explosión que sufrió el mercado de San Pablito que dejó 35 muertos

  24 diciembre, 2016 - 09:49 AM

Tultepec es conocido como la capital de la pirotecnia. Gran parte de los habitantes de este poblado de Ciudad de México trabajan como artesanos de fuegos artificiales. Una labor que se niegan a abandonar pese a la tragedia que dejó la enorme explosión.

35 personas murieron y decenas resultaron heridas. Muchas de ellas con quemaduras de tercer grado, no obstante los fabricantes de productos pirotécnicos consideran el peligro. Para los artesanos, la fabricación de fuegos artificiales es la manera en que se ganan la vida y una tradición de generaciones.

Las autoridades han acudido a los mercados de la zona para verificar que cada local cuente con las medidas de seguridad necesarias. Tales como un extinguidor de fuego, un cilindro con 200 litros de agua y otro igual de arena. Los locales de San Pablito tenían lo mismo pero eso no impidió la tragedia.

captura-de-pantalla-2016-12-24-a-las-09-02-22

Por “amor” a la pirotecnia

La mayoría de los talleres está en una comunidad llamada Saucera. Allí se fabrican desde diminutos e inofensivos hasta bombas grandes de colores que al encenderse se deslizan a ras de suelo haciendo chispas.

Sabemos el riesgo que existe dice Isaac Rodríguez de 25 años en el Taller Fuegos Artificiales Buscapiés. Isaac habla del “cariño” que siente por la pirotecnia y su intención de seguir trabajando en ese mundo.

La secretaría de la Defensa encargada de dar los permisos para la fabricación y venta de cohetes han verificado que los puestos cumplan con las normas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS