Ciudad Guatemala

Tragedias que golpean a la sociedad


No hay palabras para dar un pésame ni expresiones de consuelo que puedan llevar paz y armonía en un corazón destrozado por el dolor de un hijo que se muere.

  10 enero, 2017 - 15:43 PM

No hay palabras para dar un pésame y que esas expresiones de consuelo puedan llevar paz y armonía en un corazón roto, destrozado por el dolor de un hijo que se muere de manera lamentable y trágica, ni siquiera cuando muere por una enfermedad.

Duro es sentir que aquellos que salieron de la casa con la alegría de que iban a realizar lo que les gusta, todo terminara en zozobra, miedo, y soledad ante el peligro y la muerte.

Por todo lo que engloba la muerte trágica de personas queridas y en medio de ese sentimiento de pesar, queremos a nombre propio y del personal del Noticiero Guatevisión, nuestra solidaridad a padres, familiares y amigos de las víctimas del Volcán de Acatenango…

Cima del volcán Acatenango.
Amanecer desde la cumbre del Volcán Acatenango,.

Se trata de un grupo de alpinistas, entre jóvenes y adultos, que en busca de una aventura encontraron la muerte debido a las malas condiciones que imperaban al momento de estar en ese coloso.

 Conforme pasan los días, ahora mucho se podrá hablar y decir, la realidad es que nadie arrancará ese dolor en sus seres queridos, que los vieron salir con la ilusión que se siente cuando se hace aquello que nos gusta, sin saber que el resultado puede ser fatal.

Es que nadie puede saberlo. No somos personas que podemos leer en el cielo, en la naturaleza, que el clima puede cambiar de un momento a otro. Le hemos hecho tanto daño al planeta que esos cambios climáticos ahora son extremos y peligrosos para gente como los guatemaltecos, no preparados para enfrentarlos.

Tragedias que no se pueden evitar…

Ahora será el tiempo de escuchar todas las recomendaciones habidas y por haber, pero nadie les dijo en su momento a las víctimas, que el tiempo no era el indicado para subir el volcán, ni siquiera una advertencia de quiénes saben y conocen.

Tampoco es el momento de señalar a nadie, aunque sé que más de alguien quisiera buscar un culpable.

Resignación es difícil pedirle a esos padres, esos hermanos, a esas familias afectadas por esta tragedia; repito, somos solidarios en estos momentos tan difíciles y solo anhelamos que la aceptación ante los designios de la vida sean recibidos en paz en sus corazones.

montañistas en el volcán Acatenango.

A los amantes de subir los volcanes, la lección debe ser aprendida. Gente que conoce del tema habla que algunos se atreven a subir los volcanes, llevando puesta una pantaloneta, quizás por desconocimiento o mala información.

Las municipalidades cercanas a los volcanes, también deben tomar cartas en este tema. La llegada de turistas internacionales y visitantes nacionales, les permite ganar ciertas cantidades de dinero, que bien podrían ser utilizadas para la prevención.

En cuanto a la Federación de Alpinismo, la tarea no debe terminar con lamentar lo ocurrido, se debe ir más allá y colaborar con la población que en cualquier momento se le mete el gusanito de alcanzar la cima de un volcán, teniendo “cero” conocimiento de lo que enfrentará.

Por esa razón, es válido que esos federativos colaboren con las municipalidades cercanos a todos los volcanes del país, para crear o fortalecer, grupos de personas que pueden ayudar en momentos difíciles como los pasados en el Acatenango.

Crear conciencia entre los habitantes de esas localidades, que estos grupos también generan ganancias económicas a sus comunidades y que deben sentirse protegidos.

Axel Carranza, sexta persona que perdió la vida en el Acatenango

No sé, porque lo ignoro, si prohibir a quienes no están capacitados o bien no lleven equipo adecuado podría evitar más tragedias.

Es más, los grupos donde hayan personas que suben y a cada momento se paran a beber licor porque eso les calentará o los hará más fuertes, deberían de ser bajados por los responsables de los grupos.

Por más dinero que paguen este tipo de personas, solo son un peligro para ellos mismos, y lo peor, para el grupo al que pertenecen.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS