Ciudad Guatemala

Una Comisión Pesquisidora con muchas sombras


Solo me queda decir que esa es la Guatemala más jodida que existe: es el espejo donde se reflejan diputados como esos de la Comisión Pesquisidora Monte Bac y Velásquez.

  30 enero, 2017 - 13:33 PM

Lo visto el viernes pasado en el Congreso de la República, cuando la Comisión Pesquisidora citó al Ministerio Público y a la CICIG, y a la magistrada Blanca Stalling, me dejó con un sabor de boca muy amargo. Demasiado amargo, diría yo.

Magistra Stalling

La realidad es que ver ese pequeño pero significativo circo, montado principalmente por dos de los diputados ha sido el colmo de la desfachatez, la mediocridad, el cinismo, la ausencia de cualquier atisbo de ética y de responsabilidad con el país.

Pero ni modo, qué se puede esperar de diputados venidos de lo peor de ese Congreso, que no se han destacado por trabajar por solucionar los grandes problemas de Guatemala.

¿Era un guión preparado de defensa?

pesquisidora-contra-stalling

La diputada Eva Monte Bac, una de las cinco integrantes de esa Comisión Pesquisidora, es hija de la también diputada Delia Bac, exbancada Líder en el gobierno anterior y ambas son ahora de la misma bancada, la que creó el diputado Luis Rabbé.

Monte Bac demostró que ni siquiera sirve para ocultar que tenía el mismo guión que el de la señora Stalling e igual cosa se puede decir del otro diputado Germán Velásquez, del Partido Patriota.

Los dos, hicieron cuatro preguntas que de manera coincidente, se parecían a los que luego plantearía Stalling.

Y para que quede constancia de esas similitudes, las dejó escritas aquí.

  1. EL AUDIO PROBATORIO. Los diputados cuestionaron al MP y CICG, la legalidad del audio grabado por el juez Carlos Ruano y que fue presentado en la conferencia de prensa de Thelma Aldana e Iván Velásquez. Lo que llamó la atención es que lo mismo cuestionó Stalling cuando habló.
  2. CERTIFICADO. Ellos destacaron que el certificado de nacimiento de la magistrada Stalling se solicitó una hora antes de presentar la denuncia. La diputada Eva Monte cuestionó esto a la FECI y de nuevo, manera coincidente, Stalling lo usó en su defensa.
  3. EL REGISTRO. En los registros de la vocalía de la Corte Suprema de Justicia, no existe registro de la visita del juez Ruano a la magistrada Stalling. Los diputados lo cuestionaron como poniendo en duda el encuentro. Y mire usted, cuando le tocó el turno a  Stallng, se fue por ese camino, al afirmar que el juez Ruano, no fue citado por ella.
  4.  EL PARADERO DEL JUEZ. El cuarto punto de las coincidencias entre diputados y Stalling, se dio con respecto al paradero del juez Ruano, quien grabó el audio que implica a la magistrada. Los diputados exigieron saber dónde se encuentra Ruano y poco después Stalling también pidió ubicar al jurista e incluso, habló de que podía estar secuestrado.

Comisión Pesquisidora

Son estas cuatro coincidencias, más la actitud de ellos, diputados y Stalling, lo que dejó esa sensación de que todo lo tenían planificado para la defensa de la magistrada.

Pero sigamos con el tema de los diputados. Monte Bac es de la bancada Alianza Ciudadana, grupo integrado por parlamentarios ex Líder y que formó Luis Rabbé, hoy prófugo de la justicia.

Esta gente, los de esa Comisión, no se dan cuenta o no les importa, que están bajo la observación y el escrutinio de la población, y que todo lo del pasado viernes, los marcará de aquí en adelante porque la percepción que dejaron es que son entreguistas, complacientes, faltos de elementos para desarrollar su trabajo, arrastrados, serviles y vendidos.

La señora Stalling, mejor se hubiera quedado calladita. Ella sola se hundió hasta lo más profundo, al reconocer de manera pública la reunión con el juez a quien suplicó como madre, por su querido hijo.

¿Qué más querían esos diputados de la pesquisidora?

blanca-stalling-audio-analisis-2

A Stalling jamás le preguntaron nada. La dejaron hablar casi dos horas.

Pero al MP y la CICIG los crucificaron a preguntas en clara defensa de esa señora prepotente y abusiva que una vez más, demostró que es gente como ella, es la que tiene cooptado el sistema de justicia en Guatemala.

Esos diputados en lugar de cuestionarle a ella la razón de su reunión con el juez, plantearon dudas sobre la grabación, la defendieron sin el más mínimo sentido de la vergüenza, menos de la decencia, seguro no la conocen, ni le hicieron una sola, pero ni una sola pregunta, y dejaron que echara sapos y culebras, así como lodo sobre la inteligencia de los guatemaltecos.

Lo bueno es que los medios independientes se dieron cuenta que hubo gato encerrado y destacaron esas cuatro similitudes entre Stalling y los diputados Monte Bac y Velásquez, quienes se pusieron como alfombras de esa señora que demuestra la clase de magistrados que hay en la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.

Blanca Stalling contraataca

Lo que más me gustaría, para que esto estalle por los aires, y que “arda Troya”, es que la Comisión recomendara al pleno que no le quiten la inmunidad a la magistrada y que den sin lugar el pedido de antejuicio.

Que la declaren inocente porque tan solo se trata de un complot en contra de una de las mujeres más brillantes que han existido en todo el sistema de justicia de nuestro país.

Stalling, es el espejo donde deberían verse todos los jueces y magistrados de Guatemala, a lo mejor así deciden ser honrados, dignos y honestos, y no jurar por Dios como si los que escuchan esas palabras fuera gente estúpida.

Al final, solo me queda decir que esa es la Guatemala más jodida que existe: es el espejo donde se reflejan diputados como esos de la Comisión Pesquisidora Monte Bac y Velásquez y una magistrada que se siente más allá del bien y del mal, y que en su cabeza, solo en su cabeza, sus actos no merecen el repudio y el rechazo de la ciudadanía.

blanca-stalling-audio-analisis

Ella deberá parar frente a un tribunal para responder por la violación de su juramento, de su postulado, de su misión como magistrada de la CSJ.

En cuando a los diputados, bueno, está ya todo dicho. Es un organismo desgastado, que no levanta ni la más mínima esperanza en nadie. En ese lugar sí hay corruptos, ladrones y hasta asesinos… Qué puede esperar entonces el pueblo de Guatemala? 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS