Ciudad Guatemala

Un juez que es un verdadero ejemplo…


La actitud del juez Ruano, ha sido lo mejor que nos puede pasar. Nos dice que hay gente como él, dispuesta a anteponer miedos y temores, para denunciar a quienes durante toda su vida se han dedicado a presionar para favorecer intereses

  11 febrero, 2017 - 20:58 PM

Cuando creemos que la situación en Guatemala no va a cambiar, viene un juez de nombre Carlos Ruano y nos dice que a pesar de la más oscura realidad, siempre habrá gente como él, dispuesta a ser la luz y mostrar la diferencia entre el bien y el mal.

Claudia Escobar / Prensa Libre

En el fondo, me había quedado un tanto preocupado, porque primero fue la magistrada Claudia Escobar, quien luego de denunciar al diputado Gudy Rivera de la bancada del Partido Patriota, tuvo que irse del país.

Esa decisión la tomó, al darse cuenta que ni siquiera tenía el total apoyo de los máximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, hombres y mujeres plegados a los poderes más nefastos del país.

Esa gente le dio la espalda y se alineó con esos políticos y funcionarios corruptos que, en su gran mayoría, hoy están libres, ya que los únicos detenidos a la espera del juicio final, son tan solo un pequeño grupo de responsables de tener a Guatemala en esta situación de hoy.

Es más, aquel grupo de jueces y magistrados que la apoyaron en una conferencia de prensa donde hizo la denuncia pública de las presiones que estaba recibiendo, esos colegas de ella, fueron “castigados” por haberse atrevido a semejante acto de indisciplina.

En Guatemala, la aplicación de la justicia siempre estuvo entre Dios y el Diablo. En un fatídico puente, donde el temor, las amenazas directas y solapadas, en contra de los aplicadores de justicia, han sido moneda corriente.

La gran actuación de un juez honesto

Juez Carlos Ruano / Prensa Libre

Por eso la actitud del juez Ruano, ha sido lo mejor que nos puede pasar. Nos dice que hay gente como él, dispuesta a anteponer miedos y temores, para denunciar a quienes durante toda su vida se han dedicado a presionar para favorecer intereses de los grupos vinculados a las mafias y al crimen, ambos muy bien organizados.

Ese mensaje, tan claro y valiente del juez Ruano merece el respaldo de la población, aunque en las redes sociales los defensores de toda la podredumbre se han dedicado a criticar a este valiente y honrado hombre.

Lo peor es que lo hacen, en la mayoría de veces, no poniendo su nombre, ni dando la cara, sino colocando nombres ficticios o bien, inventando sobrenombres.

Esa es la gran diferencia y lo que demuestra lo que es Guatemala: unos dan la cara, otros, prefieren el anonimato para defender lo indefendible.

Aquí ya no se trata de Blanca Stalling. Se trata de hacer lo correcto para que esta sociedad cambie.

Ese juez nos da el aliento de que las exigencias de cambio que empezaron en el 2015, están teniendo su fruto en personas como él.

Es un juez joven. No ha sido tocado por los tentáculos de la corrupción, como es normal en el Organismo Judicial, donde la mayoría de los jueces se han hincado ante los dioses del mal, para sobrevivir, tener mejores oportunidades de vida y creer que vendiendo al mejor postor sus decisiones, tendrán la vida que siempre soñaron.

Al juez Ruano hay que protegerlo

Juez Carlos Giovanni Ruano

Hay que arroparlo. No se puede dejar solo a un hombre que tuvo la valentía de denunciar un acto de intimidación de una magistrada que quiso ayudar a su hijo, vinculado con un caso tan terrible como es el de IGSS-Pisa, donde se lamenta la muerte de muchos pacientes.

Que en su momento se haya ido del país, es normal, es algo lógico. Aquí no han existido las condiciones, hasta ahora, para que este tipo de actitudes se vean coronadas con un respaldo unánime de todos los sectores.

Y es que esos mismos sectores están cooptados por el crimen organizado, por los partidos políticos más corruptos, por otros jueces y magistrados que se hacen los locos ante las evidencias y se defienden entre sí, e incluso, de las mismas autoridades de la policía, que actúan de manera irresponsable frente a quienes tienen cierto tipo de poder.

No digamos que también en el Ministerio Público, existen aún fiscales que parecen más infiltrados que otra cosa. Lo mejor es que la inmensa mayoría de fiscales están en la línea de sanear este país y la presencia e influencia de la CICIG ayuda a que esta gente no se sienta sola.

Guatemala, es evidente, ya no es la misma de hace tan solo diez años.

Hoy, las personas de este país, tienen mucho más acceso a la información, pueden opinar, y ser los ojos de la sociedad con las nuevas tecnologías que así lo permiten.

Existe más fiscalización de la sociedad civil y eso ha obligado a que se den algunos cambios en el ejercicio del poder.

Antes, todo se realizaba a puerta cerrada, hoy se hace más público y en eso se ha ganado mucho terreno.

Regresando al juez Ruano, qué bueno lo que hizo: grabar una citación, medio rara, que le hizo la magistrada Stalling y luego presentarlo en las instancias correspondientes para que se investigara.

Ella está detenida, aunque gozando de un buen salario, y desde el lugar donde se encuentra, ha perdido el poder real que siempre tuvo, aunque las influencias y los favores hechos, la seguirán beneficiando, ya lo verán.

Ojalá que el resto de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, aprendan la lección: su lugar en la historia los marcará para siempre.

Aquí o son corruptos o son honestos.

BLANCA STALLING

No hay término medio. Y todo lo que hagan, quedará en su hoja de vida hasta la eternidad.

Además, deberán de tener claro que ese tráfico de influencias, ese dar ordenes solapadas con pedidos de favores, no es más que matar, traicionar, ensuciar, entorpecer la verdadera independencia judicial.

Y les quiero decir algo: en estos días con tantos aparatos para dejar constancia de una reunión, no deben olvidar jamás que no pueden usar el poder que les da tan alta designación en el Organismo Judicial, para tratar de tergiversar las leyes, o más bien, tratar de obligar a sus subalternos a que hagan lo que va en contra de sus principios.

Este último escándalo llevó al extremo de provocar la detención de una de las más altas magistradas, pero allí, en la Corte Suprema de Justicia, aún hay mucha tela que cortar.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS