Ciudad Guatemala

¿Tu hijo tiene dificultades de aprendizaje? Presta atención a estas señales


Tu hijo ha llegado a cierta edad donde ya debería ser capaz de aprender algunas cosas, pero no notas cambios significativos en su comportamiento.

  21 mayo, 2017 - 20:28 PM

Tu hijo ha llegado a cierta edad donde ya debería ser capaz de aprender algunas cosas, pero no notas cambios significativos en su comportamiento. Y si has llegado a este artículo es porque sospechas que tu pequeño pueda sufrir de problemas de aprendizaje.

Este diagnóstico es importante por lo que debemos ser muy cuidadosos al respecto y buscar ayuda profesional. Estas son algunas señales a las que debes prestar atención y comentarle al pediatra.

Pronuncia mal las palabras

Aunque puede ser normal mientras está aprendiendo a hablar, si ya ha llegado la edad escolar en la que debería hablar normalmente, esto podría ser una señal de alguna dificultad en el aprendizaje, o señales de problemas de comunicación.

Tiene dificultad para copiar

Si a tu pequeño le cuesta imitar figuras geométricas, se le hace muy difícil tomar el dictado o copiar lo que está en la pizarra, o simplemente escribir una palabra, puedes encontrarte ante un caso de problemas de aprendizaje.

Intercambia las letras

Si ves que tu hijo suele intercambiar las letras cuando escribe, puede tratarse de un caso de dislexia. Contrario al conocimiento común, no se trata de un problema visual, si no de un desorden del lenguaje que requiere atención especial.

Tiene problemas para aprender los principios del cálculo

A muchos chicos se les hace difícil, pero quizás notes que a tu niño se le complica demasiado una cuenta matemática, o intercambia los números entre ellos: puede que tenga discalculia, que indica una dificultad especial para las matemáticas.

Esto puede traerle problemas para su futuro, puesto que no será capaz de contar bien su dinero ni de jugar correctamente un juego de mesa.

Sus movimientos no son normales

Quizás el problema de tu niño no son ni las matemáticas ni las letras, sino el momento de tomar un lápiz o salir al campo a practicar algún deporte: La dispraxia es la dificultad para desarrollar movimientos o la dificultad para la capacidad motora, por lo que pudiera ser esto la causa de sus problemas motores.

Antes de llevar a tu pequeño al neurólogo, acude primero a un oftalmólogo y audiometrista para asegurarte que ninguno de estos problemas es auditivo o visual. Una vez estés segura de esto, acude al médico especialista para que pueda indicarte qué hacer al respecto.

Con información de VIX
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS