Ciudad Guatemala

Dura sanción a Messi sacude la decimocuarta fecha del premundial sudamericano


Argentina no podrá contar con su estrella Lionel Messi en cuatro de los cinco encuentros que restan del premundial después de que la FIFA sancionó al crack.

  28 marzo, 2017 - 12:29 PM
por Liliana SAMUEL

La FIFA le propinó este martes un duro golpe a Argentina que quedó en jaque en la recta final de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018, al sancionar con cuatro fechas de suspensión al estelar Lionel Messi por insultar a un árbitro asistente.

Argentina perdió a su pieza clave, capitán del equipo, para enfrentar este martes a Bolivia, donde será reemplazado por Angel Correa, del Atlético de Madrid.

Pero la Albiceleste, tampoco podrá contar con el astro del FC Barcelona para partidos decisivos ante Uruguay en Montevideo, el 31 de agosto, frente a Venezuela el 5 de septiembre, ni ante Perú el 5 de octubre.

Solo ante Ecuador en Quito, en la última fecha de las eliminatorias, el 9 de octubre, Messi podrá volver a las filas del equipo del entrenador Edgardo Bauza, cuyo esquema se derrumbó como castillo de naipes por el fallo adverso.

El jueves pasado, jugando mal pero con un triunfo ante Chile (1-0) con gol de Messi, de penal, Argentina respiró porque volvía a posicionarse entre los clasificables al Mundial, luego de estar en zona de repesca.

El subcampeón del Mundo en Brasil-2014 y que lidera el ranking de la FIFA, lleno de estrellas que brillan en el firmamento del fútbol europeo, sigue sin encontrar un rumbo futbolístico que entusiasme a sus hinchas. Los argentinos pasan sistemáticamente de la ilusión a la decepción casi en cada partido de su selección.

Bronca y tristeza

Messi

Messi está triste, está con bronca”, afirmó Jorge Miadosqui, secretario de selecciones nacionales. “Le cortaron las piernas a Messi y a la selección”, agregó desde Bolivia, donde Argentina espera la hora para salir a la cancha ante el local.

El dirigente parafraseó al ídolo argentino Diego Maradona tras ser sancionado por dopaje en el Mundial Estados Unidos-1994.

Messi, no lo amonestó ni sancionó durante el partido el árbitro brasileño Sandro Ricci que no vio ni escuchó nada.

Tampoco pidió represalia el juez de línea Emerson do Carvalho, sino que lo hizo de oficio la FIFA tras ver las imágenes que repiten hasta el infinito el insulto: “Tomátela, la c.. de tu madre”.

La FIFA tomó cartas en el asunto, actuó de oficio y lo sancionó cuatro días más tarde por pronunciar “palabras injuriosas”.

“Le sancionaron porque le leyeron los labios”, se lamentó el presidente interino de federación argentina, Armando Pérez, al anunciar que la AFA apelará la medida.

Pérez admitió que el jugador estrella “se equivocó al insultar” al árbitro pero consideró desmesurada la sanción y lo atribuyó a “algo más político que otra cosa”.

En Argentina ya se especula con que la sanción se reducirá a la mitad.

Represalia o justicia

Messi

“Nos mataron. Argentina sin Messi, es un desastre. Es una factura de la FIFA por la época de Grondona. Se acabó el padrino”, dijo a la AFP Miguel Caliva, un vendedor ambulante de 45 años, en alusión al poderoso expresidente de AFA y exvicepresidente de FIFA, fallecido en 2014.

Caliva, que ofrece sus golosinas en la zona bancaria de Buenos Aires, se muestra incrédulo ante las cuatro fechas de suspensión. “Habían hablado de una sanción económica”, sostiene y se lamenta también por el técnico Bauza “que elige mal y no se sabe qué quiere hacer”.

La salida obligada de Messi generó dudas y especulaciones en un país donde el fútbol es pasión de multitudes y las teorías conspirativas están a la orden del día.

“Muchas fechas, y todo muy raro. Los árbitros no informaron nada, todo de oficio, mmmm”, dijo Nicolás Goldstejn, un empleado de 26 años que admira al 10 de la selección.

“Para mí Messi lo hizo a propósito”, abundó Yamila Morales, hincha de fútbol pero a quien no le interesa la selección, en referencia a que el astro no se cuidó de las cámaras a diferencia de lo que hace siempre en España.

Carlos Bazan, un enfermero de Córdoba (centro) que trabaja en la capital, consideró correcta la sanción al sostener que le “llamó la atención la reacción de Messi“, habitualmente más parco.

Messi consolida su liderato en los goleadores de la Champions

“Está bien (la sanción). Messi tiene que respetar a las autoridades, no puede insultar, pero es una baja importante”, afirmó Bazan.

Argentina llega a la fecha 14 en tercer lugar de la clasificatoria sudamericana, con 22 puntos, detrás de Brasil (30) y Uruguay (23) y relegando a Colombia (21), Ecuador y Chile (20), en un premundial sin tendencia definitiva.

ls/pb/ol

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS