Ciudad Guatemala

Orquesta Sinfónica Nacional presentará Concierto en la Basílica de Santo Domingo


La Orquesta Sinfónica Nacional presenta su V Concierto de Temporada Extraordinaria en la Basílica de Santo Domingo 10Aª. calle y 12 avenida zona 1, el jueves 22 de junio a las 20:00 horas. Entrada Q50.00  Preventa a partir del lunes 19 de junio de 10:00 a 16:00 en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional, 3era avenida, 4-61, zona 1, entrada por la 5Aª. calle

  19 junio, 2017 - 19:17 PM

La Orquesta Sinfónica Nacional

Presenta su V Concierto de Temporada Extraordinaria en la Basílica de Santo Domingo. (10Aª. calle y 12 avenida zona 1) El próximo jueves 22 de junio a las 20:00 horas.

Entrada Q50.00 

Preventa a partir del lunes 19 de junio de 10:00 a 16:00 en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional, 3era avenida, 4-61, zona 1, entrada por la 5Aª. calle

Solistas invitados: Álvaro Reyes (Violí­n), Giovanna Moraga Clayton (Violonchelo)

Director invitado Robert Debbaut

REPERTORIO

L.V. BEETHOVEN___________________________ Obertura Leonore III

W.A.MOZART _____________________Sinfoní­a Concertante para Violí­n y Viola K.364/320d

Allegro maestoso

Andante

Presto

 

Solistas invitadas: Andrea Galdámez (Violín), Astrid Marroquí­n (Viola)

 

J. BRAHMS_____________________Concierto doble para Violí­n y Violonchelo Op. 102

Allegro

Andante

Vivace non troppo

 

 

Director invitado Robert Debbaut

Robert Debbaut es Doctor en Música. De la Universidad de Michigan y posee también tí­tulos de la Universidad de Missouri y la Universidad del Sudeste del Estado de Missouri. Entre 1988 y 1990, gracias a una beca de la Universidad de Michigan.  Debbaut ha participado en clases magistrales, talleres, ensayos de orquesta, seminarios y audiciones ha conducido la Orquesta Cívica de Chicago, Orquesta de Cámara de la Filharmónica Checa.

Director liberal que reside en Chicago ha ocupado puestos como Director de la Orquesta Sinfónica de Salt Lake, La Orquesta Cívica de Kansas City, La Sinfónica Juvenil de Kansas City, La Opera Regional de Springfield (Missouri), El Festival de Mozart de Utah,  es fundador y director del Conservatorio Mozarteum de Kansas City.

 

 

Astrid Marroquí­n / Viola

 

Graduada del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara en 2005. Ha participado en diversas orquestas como viola principal y tutti en la Orquesta del Conservatorio, Orquesta Jesús Castillo, Orquesta Festival, Orquesta del Festival Saint Malo (Panamá), OJCA (El Salvador, Panamá) y JOCCA (Honduras), entre otras. Ha recibido masterclasses con maestros como Craig (EEUU), Martin Stegner  y Emile Cantor (Holanda Alemania). Desde 2012 es parte de la sección de violas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.

 

Andrea Marí­a Galdámez Castillo  / Violí­n

 

Inicia sus estudios de violí­n y piano desde muy temprana edad en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, obteniendo el tí­tulo de Bachiller en Arte especializado en violín. Ha participado en diversas agrupaciones orquestales y de Cámara dentro y fuera del paí­s así­ como en festivales y encuentros juveniles. Es egresada de la Universidad Galileo como Licenciada en Música con especialización en ejecución de instrumento. Actualmente es principal del registro de violines segundos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

 

Giovanna Moraga Clayton / Violonchelo

 

Como hija de músicos profesionales, Giovanna Moraga Clayton estaba destinada a tener una vida en la música. Nacida en Toluca México y criada en California Giovanna obtuvo varios premios como joven violonchelista. Haciendo su debut como solista a la edad de 14 años.   Giovanna tiene posiciones permanentes con la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, así­ como la Orquesta de Hollywood Bowl. Trabajando en la escena de los estudios de cine de Los Ángeles durante los últimos 14 años, Giovanna ha tocado en innumerables bandas sonoras de películas, discos de artistas y programas de televisión. En busca de un proyecto más desafiante Giovanna se convertía en miembro fundador del grupo nominado al Grammy Latino, Quattro. Touring con el grupo, ahora conocido como Quattrosound, ha proporcionado una nueva plataforma para que ella amplí­e su alcance musical. A  Músico consumada y respetada en el mundo clásico, Giovanna esta ganando popularidad en el mundo de la música contemporánea como cantante y compositora. Ha compartido escenarios con muchos grandes incluyendo Yo-Yo Ma, Pinkas Zuckerman, Daniel Esperanza, Bocelli, Prince, Beyonce, Adele.

 

 

Álvaro Reyes / Violín

 

Egresado del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala como Bachiller en Arte con especialización en Violín en el 2008, Licenciado en Música y actualmente obtuvo el Diplomado en Música de Cámara en la Universidad Galileo. Actualmente ocupa el puesto de Primer Asistente de Violín Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Ha recibido clases con importantes maestros de Guatemala, Finlandia, Alemania, España, Canadá, Cuba y Estados Unidos. En 1998 asiste al Festival Unión de las Artes en Guama, Estado de Yaracuy, Venezuela.

 

Ha sido representante de Guatemala con la Orquesta Juvenil (YOA) en 2002 al 2008, 2009 y 2011 donde ha participado con músicos de toda América en varias giras por Norte América, Centro América, Sudamérica, Europa y China con importantes solistas y directores como Yo Yo Ma, Rachel Barton Pine, Antonio Meneses, Leonard Slatkin, Benjamin Zander, Gustavo Dudamel, Carlos Miguel Prieto, Alex Klein, José Serebrier Y Valery Gergiev. Fue Violín Concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil Jesus Castillo bajo la batuta del maestro Igor Sarmientos.

 

 

Notas al programa de mano por Ernesto E. Calderon

 

Obertura Leonora III – L. v. Beethoven

La obertura Leonora III pertenece a una de las Óperas más emblemáticas de la historia de la música. La ópera es conocida en tres diferentes versiones, el primer tí­tulo es Leonora, el segundo es Leonora – victoria del matrimonio o del amor conyugal❠– y finalmente Fidelio, que es la versión que se interpreta a partir de 1814. Al igual que las versiones de la ópera en su totalidad, la obertura tiene al menos cuatro versiones diferentes, de las cuales escucharemos esta noche “Leonora III”, la versión previa a la definitiva que lleva el nombre de Obertura.

 

 

Sinfoní­a Concertante para Violí­n y Viola K.364/320d – W. A. Mozart

Esta obra es especialmente importante para la historia de la música, pues marca la separación de dos géneros predominantes en la música académica universal, la sinfonía y el concierto. Por su parte, la sinfonía, carece de solista y el concierto siempre lleva uno sólo; por lo tanto la sinfonía concertante es un estilo híbrido de composición en el que un grupo de solistas son acompañados por un ensamble orquestal.

 

Concierto Doble para Violí­n y Cello Op. 102 – J. Brahms

Este concierto es el culmen de las obras en formato orquestal de Brahms, y no porque haya estado cercano a su retiro o muerte, sino existe la posibilidad de que la mala recepción de este concierto doble para violí­n y cello desanimara al compositor al extremo de preferir ya no componer materiales sinfónicos. La realidad no la conocemos a ciencia cierta, pero lo que sí­ es cierto, es que Brahms compuso únicamente música de cámara luego de acabar este último concierto en formato orquestal.

 

Con Información del área de Comunicación de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS