Ciudad Guatemala

Neomuralismo: 18 artistas se unen para presentar una obra magistral


El Neomuralismo revela espacios que se enriquecen con el arte, marca acontecimientos, económicos, políticos, sociales, religiosos y humanos de un país.

  07 febrero, 2017 - 20:35 PM

El Neomuralismo pertenece al denominado proyecto El “Cubo Blanco” del espacio en Paseo Cayalá, que se  se ha transformado en un cuarto de proyectos, con una visión trans-moderna. En sus muros, 18 artistas contemporáneos han dejado su huella. Las obras de arte se han conservado debido al sistema desmontable que han creado, superando así la rigidez natural de la tradición muralística.

El Neomuralismo es la exposición que se observa en el espacio de la zona 14, y es  el resultado de 5 años de alianza virtuosa entre los artistas y la Fundación Rozas-Botrán. Cada obra manifiesta las distintas formas de resolver el reto de transformar el Cubo Blanco.

El Neomuralismo y su antecedente

La primera pintura sobre muros -mágica y religiosa- se ejecutó sobre rocas de las cuevas paleóliticas. En Mesoamérica hay vestigios de murales ceremoniales en sitios como Bonampak (Chiapas), Naj Tunich (Petén) y San Bartolo (Totonicapán). Durante la época colonial, el muralismo fue muy importante para la catequesis didáctica.

En Guatemala, destacó Carlos Mérida quien, en 1945, pintó la serie Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca, en la que sintetiza los elementos decorativos de la arquitectura precolombina a través de la creación de un sistema de signos de figuras cambiantes.

Esa geometría en movimiento dio con la abstracción de elementos indígenas, en busca de una esencia de la cultura nacional.

Entre 1970 y 1990, la inestabilidad nacional ocasionó que el arte, incluido el movimiento muralista, detuviera su libre manifestación. A partir de la firma de los acuerdos de paz retornó lentamente al país la libertad de expresión manifestada de diversas maneras.

Paralelamente, el grafiti, que ha existido desde el principio de la historia del hombre, comenzó a desarrollarse en Nueva York, con dos vertientes: la “legal” -artistas del spray que hacen cuadros y murales espectaculares, y la “ilegal”, en la que todo vale: carteles, paredes en la calle y otros lugares.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS