Ciudad Guatemala

Caminar Un Martes en la Ciudad


  19 abril, 2017 - 14:17 PM

Caminar Un Martes en la Ciudad pero durante el período de lo que se denomina Semana Mayor, puede convertirse en un torrente de arte y creatividad, así como de una actitud de reverencia y organización.

Al observar el paso de los cortejos procesionales podemos decir que existen artistas quienes dedican su tiempo a realizar las diferentes alegorías o adornos que llevarán las andas para recrear un mensaje a quienes son creyentes.

Una Reseña Guatemalteca

Originalmente los cortejos procesionales eran una herramienta o una forma de catequizar a fieles devotos, a través de los elementos que se incorporaban se comprendía el mensaje didácticamente y permitía un mayor acercamiento al evangelio elegido extraído de algún libro de las Sagradas Escrituras.

En algunos casos se hace énfasis en la pasión, muerte y la promesa de la resurección de Jesús, en donde también se toman en cuenta aspectos importantes de su vida y milagros.

Caminar Un Martes en la Ciudad


La alegorías de andas se pueden describir como un arte efímero pues solo dura el período del cortejo procesional, aunque en ocasiones estos elementos son vendidos por las agrupaciones a otras comunidades o hermandades para ser nuevamente utilizados y adaptados a las necesidades del mensaje.

Conforme a pasado el tiempo han existido diferentes tendencias en el tema del arte, y en algunas ocaciones regresa lo que fue una escuela altarera que comprendía elementos como el tul, el alfiler, el cartón piedra, las añelinas, el papel esmaltado  y la tela , entre muchos otros.

El conocimiento y la tecnología pueden revelar ahora otros tipo de materiales como la fibra de vidrio y para iluminar  la luz led.

Un Museo Que Protege la Identidad

Independientemente a todo esto en los altares siempre existía un acompañamiento de entre telones pintados a mano por artesanos de cada localidad o quienes se dedicaban específicamente como oficio a realizar altares en templos, casas y conventos.

El resto es solo un tributo, como las flores, los frutos y el incienso, en un cortejo lo complementario ahora son los medallones o referencias de algún tipo de arquitectura que puede ser barroca, neoclásica o ecléctica y los altos relieves o dimensiones.

este último factor se toma en cuenta como un muy buen distractor pues el mensaje en muchas ocasiones no se comprende o las letras en algún espacio ubicadas son tan estilizadas que no se logran leer, convirtiendo el adorno en algo solo estético.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS