Ciudad Guatemala

Exdiputada del patriota y su mamá ligadas a proceso por desvío millonario


  30 mayo, 2017 - 20:00 PM

En el caso del desvío millonario de la municipalidad de Chicamán Quiché, la exdiputada Emilenne Mazariegos Aquino junto a 11 personas más, fueron ligadas a proceso penal por los delitos de Asociación ilícita y lavado de dinero, entre otros.

Desde la cárcel Mariscal Zavala y por videoconferencia la exdiputada del extinto partido patriota PP, escucho la resolución del juez “C” de mayor riesgo, que dictó el auto de procesamiento penal en su contra.

A criterio de Víctor Hugo Herrera Ríos titular del juzgado “C” de mayor riesgo, existen indicios del desvío de al menos 15 millones de quetzales de la municipalidad de Chicamán Quiché.

Los defensores accionaron y buscaron revertir el fallo.

Mazariegos, al finalizar la audiencia solicito al garante de justicia, que les autorice reunirse y compartir con su familia y sus hijos.

Datos de Exdiputada

Emilenne Mazariegos fue diputada por el extinto partido patriota PP, y fue capturada en Sacatepéquez,  junto a 11 personas más, entre ellos su mamá; Ana Patricia Mazariegos Sánchez, su cuñado Érick  Siliézar, su tío Raúl Estuardo Mazariegos Sánchez y su conviviente, Fernando José  Siliézar Mena.

Para el 02 de junio se programó la continuidad de esta diligencia dónde se resolverá las medidas de coerción ó medidas cautelares así como el tiempo para que el Ministerio público continúe con la investigación.

Ligados a proceso penal

Sergio Enríquez Garzaro, lavado de dinero.

Roberto Gamarro Alvarado, exalcalde de Chicamán, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.

Fernando José Siliézar Mena, cuñado, asociación ilícita, fraude, lavado de dinero.

Ana Patricia Mazariegos Sánchez, mamá, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.

Fernando Siliézar, esposo de Mazariegos, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.

Emilenne Mazariegos Aquino, lavado de dinero y asociación ilícita.

 

Proceso del presunto fraude en Chicamán

En 2012 la municipalidad de Chicamán adquirió dos préstamos que sumaron Q21 millones que servirían para diversos proyectos de mejoramiento.

Para ejecutar la inversión adquirida, contrataron los servicios de la oenegé;  Asociación Pro Desarrollo Nacional (Aprodén), cuya representante era Ana Patricia Mazariegos, mamá de la excongresista.

Se especula que aproximadamente Q2 millones 652 mil quetzales, no fueron ejecutados y habrían sido enviados a las cuentas de los miembros familiares de la estructura.

Además la Junta de Recepción de Obras estaba constituida por un hermano, y un vecino de la mamá de la exdiputada Mazariegos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS