Ciudad Guatemala

La controversial hidroeléctrica que una empresa de Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, construye en Guatemala


El río Cahabón es uno de los más extensos y caudalosos de Guatemala. Nace en la Sierra de las Minas y desemboca casi 200 kilómetros.

  27 octubre, 2016 - 16:16 PM

“Campaña”

Para la empresa responsable del proyecto las acusaciones forman parte de una campaña orquestada para “ocasionar daño”.

“No vemos que tengan una buena intención, no es que llaman al diálogo, no es que buscan llevar oportunidades a la comunidad de la zona: es un ataque frontal contra nosotros, vemos muy malas intenciones y muy mala fe en todo esto”, le dice a BBC Mundo Juan Carlos Méndez, presidente de la Unidad de Energía de Corporación Multi Inversiones (CMI).

Para CMI, detrás de las críticas al proyecto, hay "grupos que están en contra del desarrollo y de la inversión privada".  RENACE
Para CMI, detrás de las críticas al proyecto, hay “grupos que están en contra del desarrollo y de la inversión privada”. RENACE

 

CMI es un poderoso consorcio empresarial surgido en los años 20 con presencia en 13 países y cuyos negocios incluyen molinos, la industria pecuaria, las finanzas, el sector energético, así como la conocidas cadena de restaurantes Pollo Campero.

La construcción de las tres últimas fases del proyecto Renace ha estado a cargo del Grupo ACS (Actividades de Construcción y Servicios) a través de su subsidiaria Grupo Cobra. ACS tiene como presidente a Florentino Pérez y, de hecho, visitó Guatemala en 2014 para presentar la inauguración de Renace II.

Méndez considera que se está utilizando la imagen del directivo del Real Madrid para “beneficio mediático” y que se lo usa para perjudicar al proyecto.

Grupo Cobra en Guatemala no respondió una solicitud de una entrevista y por teléfono una representante de la empresa explicó que la compañía no podía dar información porque eso era responsabilidad del contratista.

Grupo ACS en España no respondió una solicitud de una entrevista. Y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala (CNEE), tampoco.

¿Paralización de las obras?

Almudena Moreno, coordinadora del Programa de Desarrollo Local Sostenible de la Alianza por la Solidaridad (ALS), con sede en Madrid, considera que el complejo Renace debe ser revisado y pide que se detengan las obras.

Una organización no gubernamental española y un colectivo ambientalista guatemalteco demandan la suspensión de la construcción hasta tanto no se realice un estudio de impacto ambiental que abarque todas las fases de Renace.  RENACE
Una organización no gubernamental española y un colectivo ambientalista guatemalteco demandan la suspensión de la construcción hasta tanto no se realice un estudio de impacto ambiental que abarque todas las fases de Renace. RENACE

 

“Lo que era una muy buena idea de proyecto de inversión no ha cumplido con las condiciones mínimas para asegurar que tenga impactos positivos sobre el medio ambiente y la población local”, le asegura a BBC Mundo.

Uno de los principales cuestionamientos de la organización, autora del informe “La hidroeléctrica que destruye derechos en Guatemala”, es que no se ha realizado un estudio de impacto ambiental que abarque la totalidad del proyecto.

“Se ha ido haciendo por fases y por tanto está alejado de la realidad porque los impactos sociales y ambientales no se pueden trocear“, explica Moreno, “por eso lo que nosotros pedimos es que se paralicen las obras hasta que se evalúa el impacto de todo el complejo y no sólo fase a fase”.

La compañía hace hincapié en que la ley los obliga a hacer los estudios de impacto ambiental de forma “separada” y que es potestad del Ministerio de Medio Ambiente realizar un estudio acumulativo.

“En el proyecto Renace no hay tales efectos acumulativos (…) porque no hay una acumulación de impacto ambiental por cada kilómetro de río“, apunta Méndez, quien agrega que la solución al diferendo no pasa por poner un alto a la construcción porque no se trata de un asunto ambiental ni social, “es un tema político”.

Para CMI detrás de las críticas al proyecto hay “grupos que están en contra del desarrollo y de la inversión privada”.

“Despojo sistemático”

“La manera en que se ha llevado este proyecto en Guatemala es ejemplar”, señaló Florentino Pérez cuando visitó el país al hablar sobre los avances de la obra y cómo se había gestionado el proyecto con las comunidades aledañas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS