Ciudad Guatemala

“¿Cuándo fue la última vez que un actor mató a un presidente?”: Johnny Depp bromea sobre el asesinato de Donald Trump


"Es solo una pregunta. No estoy insinuando nada", dijo el actor, consciente de que sus comentarios durante el Festival de Glastonbury generarían polémica

  23 junio, 2017 - 11:35 AM
Redacción
BBC Mundo

“¿Pueden traer aquí a (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump?”.

Eso le preguntó el actor estadounidense Johnny Depp este jueves a quienes se reunieron para ver su película The Libertine durante el Festival de Glastonbury, en Reino Unido.

El público no tardó en reaccionar, ante lo cual añadió: “No han entendido nada. ¿Cuándo fue la última vez que un actor mató a un presidente?”.

“Quiero aclarar algo”, agregó además. “No soy actor. Miento para ganarme la vida. (Aunque) ya ha pasado un tiempo. Quizá es cuestión de tiempo”.

El protagonista de cintas como Edward Scissorhands o “Los piratas del Caribe” era consciente de que sus comentarios -con los que bien pudo haber hecho referencia a cuando en 1865 el actor John Wilkes asesinó al mandatario de EE.UU. Abraham Lincoln- generarían polémica.

“Solo una pregunta”

“Por cierto, esto va a salir en la prensa y será horrible”, dijo. “Es solo una pregunta. No estoy insinuando nada“.

En las redes sociales varios usuarios criticaron los comentarios de Depp, que llegan a apenas nueve días de que un activista crítico con Trump tiroteara a un grupo de congresistas republicanos y dejara en estado crítico al coordinador de la mayoría republicana en la Cámara de los Representantes, Steve Scalise.

“Johnny Depp distraído: ‘¿Cuándo fue la última vez que un actor asesinó a un presidente?’ Dispararon a representantes del Partido Republicano hace unos días”, tuiteó por ejemplo Chet Cannon, haciendo referencia a ese incidente.

Pero Depp, muy crítico con Trump ya desde la campaña electoral, no es la primera estrella que hace alusión al asesinato del actual jefe de Estado de EE.UU.

Durante una manifestación en Washington en enero, la cantante Madonna dijo que pensaba “mucho en hacer explotar la Casa Blanca”, lo que suscitó una furiosa reacción de los partidarios de Trump.

"¿Cuándo fue la última vez que un actor mató a un presidente?": Johnny Depp bromea sobre el asesinato de Donald Trump
En enero, Madonna dijo que pensaba “mucho en hacer explotar la Casa Blanca”. GETTY IMAGES

Más tarde dijo que sus comentarios habían sido sacados de contexto.

Ante la controversia, un funcionario del Servicio Secreto dijo al periódico New York Post que cualquier acción en su contra dependía de si las observaciones eran consideradas como una amenaza genuina, lo que también podría ser el caso con Johnny Depp ahora.

¿Tiene intención de hacer daño a la Casa Blanca o al presidente Trump? De lo contrario (solo) se considerará (un comentario) inapropiado“, dijo el funcionario en ese momento.

Además del caso de Madonna, en el videoclip de la canción Lavender el rapero estadounidense Snoop Dogg dispara con una pistola de juguete a un payaso apodado Ronald Klump.

En mayo, la comediante estadounidense Kathy Griffin publicó una foto en la que parecía sostener una cabeza falsa ensangrentada que se parecía a la de Trump, y a inicios de junio, la obra “Julio César”, de Shakespeare, montada en New York representaba el asesinato de un Julio César que se parecía a Trump.

¿Libertad de expresión o delito?

De acuerdo a las leyes de EE.UU., amenazar al presidente de EE.UU. es un delito. Cualquier persona que “consciente y voluntariamente” haga “cualquier amenaza de quitarle la vida, de secuestrar o de infligir daño corporal” al mandatario de EE.UU. podría ser sentenciado a cinco años o ser multado. La norma también incluye al vicepresidente y a candidatos presidenciales.

"¿Cuándo fue la última vez que un actor mató a un presidente?": Johnny Depp bromea sobre el asesinato de Donald Trump
¿Amenazado por artistas? REUTERS

El Servicio Secreto de EE.UU. es la agencia encargada de investigar los casos sospechosos.

De acuerdo con el medio estadounidense ABC News, el servicio secreto de EE.UU. está al tanto de lo dicho por Depp.

Pero, cuando se trata de declaraciones hechas por artistas, los tribunales generalmente declaran los casos como “discurso protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU.“.

El profesor de Derecho de la Universidad de Stanford, EE.UU., Nathaniel Persily, dijo al periódico USA Today: “La gente tiene permitido desear que el presidente muera”, hasta el punto de expresar una intención real de hacerle daño. “Para amenazar a alguien se necesitan palabras que alienten algún tipo de acción”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS