Ciudad Guatemala

La protección en la Reserva de Biosfera Maya


La Reserva de Biosfera Maya, ha tenido historias de éxito con relación a la conservación del área boscosa y gestión de la comunidad.

  02 junio, 2017 - 13:40 PM

La Reserva de Biosfera Maya, es un gran experimento en la gestión del bosque, ha tenido historias de éxito con relación a la conservación del área boscosa y gestión de la comunidad.

A causa de la falta de recursos y los constantes cambios de políticas de gobierno y personal, es poco lo que se puede hacer para enfrentar varias amenazas que contribuyen a un problema de deforestación en la reserva, una de las más importantes áreas boscosas al norte del país.

En Guatemala el 70% de la Biosfera Maya se conserva a través de un modelo sostenible de manejo forestal, con un alto stándar de certificación a nivel mundial.

biosfera maya

Las comunidades trabajan en conjunto, con el fin de promover el turismo sostenible a través de experiencias únicas en un ambiente natural.

Se caracteriza por un servicio de calidad, brindado por un grupo de personas especializadas en sus áreas, comprometidas con el desarrollo de sus organizaciones y con la conservación de los recursos naturales y culturales.

La Biosfera Maya cuenta con mas de 2 mil sitios arqueológicos, pero estos no soy muy conocidos, sin embargo, son depredados con facilidad.

Biosfera depredada por criminales

La Reserva de la Biosfera Maya, se encuentra en el corazón de la mayor extensión intacta de bosque al norte del amazona.

La mitad occidental de la reserva, que bordea México, está siendo amenazada por diversas actividades agrícolas, madereras y de destrucción forestal, algunas de las cuales son llevadas a cabo por grupos criminales.

deforestación petén

La tasa de deforestación de la Reserva de la Biosfera Maya fue de 1.2%, durante el período de 14 años. las tasa de deforestación por zonas son: 1% en la zona núcleo, el 0.4% en la zona de uso múltiple, y el 5.5% en la zona de amortiguamiento. Mientras existen 3,106 puntos de calor, dato actualizado hasta el 7 de mayo del presente año.

En las concesiones forestales, las comunidades invierten 50 mil dólares en promedio en control y vigilancia para cubrir sus áreas.

Con la ayuda del programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala, han logrado salvar 21,129 kilómetros cuadrados de la Reserva Biosfera Maya, e incluso han protegido las amenazas de incendios y tala que realiza los ganaderos beliceños, donde se ve claramente la reserva del área boscosa que hay en Guatemala.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS