Ciudad Guatemala

El Salvador y EEUU discuten sobre lucha contra pandillas y narcotráfico


"Queremos continuar trabajando juntos en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado", agregó King.

  16 marzo, 2018 - 15:35 PM

Autoridades de El Salvador se reunieron este viernes con un alto funcionario estadounidense para discutir sobre cooperación y la lucha contra las pandillas y el narcotráfico, informó la cancillería del país centroamericano.

El encuentro tuvo como protagonistas al subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Matthew H. King, y, por El Salvador, al canciller Hugo Martínez y el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez.

“En la reunión se abordó la cooperación y el estrecho trabajo entre El Salvador y los Estados Unidos en materia de seguridad, especialmente en el combate al narcotráfico y las pandillas”, señaló la cancillería en un comunicado.

Martínez indicó que “la relación fluida y permanente” entre ambos países “ha permitido impulsar acciones coordinadas y efectivas” para el combate al crimen.

“Queremos continuar trabajando juntos en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado”, agregó King.+

Una guerra a la Mara Salvatrucha

El ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad informó a King sobre las acciones en marcha contra las pandillas, mientras Ramírez brindó detalles de una operación que la policía y fiscalía efectuaron este viernes en cinco departamentos en la que se capturó a siete cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) y una veintena de colaboradores.

En esa operación, las autoridades incautaron varios negocios, entre ellos restaurantes, bares, autobuses, un pequeño hotel y nueve casas, que según la fiscalía fueron adquiridos o funcionaban con dinero proveniente de actividades de extorsión de la MS-13.

El Salvador aplica desde 2016 “medidas extraordinarias” de seguridad, que incluyen severos controles en seis cárceles para cortar la comunicación de cabecillas de las bandas criminales con el exterior.

Según cifras oficiales, durante 2017 se registraron en el país 3.962 homicidios, una tasa de 60 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS