Ciudad Guatemala

Envío de remesas y deportaciones de EEUU aumentan en Guatemala


Las remesas que envían los guatemaltecos radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos, crecieron las deportaciones también.

  16 marzo, 2018 - 16:08 PM

Las remesas que envían los guatemaltecos radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos, crecieron 4,9% en los primeros dos meses del año, al tiempo que las deportaciones desde el país norteamericano crecieron fuertemente, informaron este viernes fuentes oficiales.

Las remesas enviadas en enero y febrero sumaron 1,264.6 millones de dólares, 4,9% más  que en el mismo período de 2017, precisó el Banco de Guatemala (Banguat, central).

El reporte indica que el mes pasado el ingreso de remesas sumó 630.1 millones de dólares, un récord histórico para el país.

El dinero enviado en 2017 por migrantes guatemaltecos alcanzó 8.192,2 millones de dólares, la cifra más alta de la que se tiene registro, y las autoridades esperan que se mantenga el ritmo de crecimiento anual.

Más deportaciones de connacionales

En tanto, 7.720 guatemaltecos fueron deportados vía aérea desde Estados Unidos en los primeros dos meses de este año, muy por encima de los 5.075 expulsados el mismo período del año anterior, según un reporte de la Dirección de Migración guatemalteca.

El informe detalla que en enero y febrero fueron expulsados 6.865 hombres, 776 mujeres y 79 niños originarios de Guatemala.

A pesar del endurecimiento de la política migratoria que impulsa el presidente Donald Trump, el envío de remesas familiares desde Estados Unidos continúa en alza.

La economía guatemalteca depende sustancialmente del dinero que envían sus emigrantes, equivalente al 70% de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11.000 millones de dólares anuales.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante  estima que alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal.

© Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS