Ciudad Guatemala

PDH en la mira de diputados, FCN y otras bancadas analizan removerlo


Según diputados la citación al PDH es por su presencia en la procesión de la "poderosa vulva". El procurador aclaró que llegó al parque central por solidarizarse con familias de las víctimas del Hogar Seguro.

  13 marzo, 2018 - 17:21 PM

Por petición de los diputados Javier Hernández, Estuardo Galdámez, Luis Azmitia, Felipe Alejos, Marco Pineda, Julio Lainfiesta y Delia Bac el pleno aprobó esta tarde citar al Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas el próximo martes 20 de marzo, ante el Congreso de la República.

Según diputados la citación al PDH es por su presencia en la procesión de la “poderosa vulva”. El Procurador aclaró que llegó al Parque Central por solidarizarse con familias de las víctimas del Hogar Seguro.

Pedirán remoción de Jordan Rodas

Sin embargo varias bancadas ya han señalado que pedirán la remoción del PDH, quién en innumerables ocasiones ha cuestionado los actos de corrupción en el país. Así mismo fue él quién impidió al presentar una acción que el Comisionado de la CICIG Iván Velásquez fuera expulsado del país al ser nombrado non grato por Jimmy Morales. Acciones por parte de Rodas que le han generado diversas críticas por parte de los legisladores.

La bancada del partido oficial, FCN también ha señalado que de ser necesario se sumarían a la remoción de Jordan Rodas como Procurador de los Derechos Humanos.

Mientras que el jefe de bancada de la UNE Orlando Blanco y quien ya perdió su inmunidad, por estar señalado en un caso de financiamiento electoral ilícito aseguró que los diputados tuvieron libertad de votar para citar al PDH pero que votarán en contra de removerlo si ese es el caso. Mientras que Felipe Alejos de TODOS también señala que Rodas no ha cumplido con su función.

También puede ver: VIDEO: Felipe Alejos se defiende y arremete contra CICIG y MP, tilda de “juicio político” su caso

Motivos para remover a Jordan Rodas

Rodas y su defensa ante acusaciones de Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal de Guatemala señaló al Procurador de los Derechos Humanos, de participar en una procesión, para ellos, ofensiva, dirigida por un grupo de mujeres feministas que reclamaban por derechos sexuales y reproductivos y cargaban piñatas con forma de vagina como acto de irreverencia.

Tras los señalamientos, Jordan Rodas negó su participación en el acto de reivindicación de este grupo de mujeres. Justificó su presencia en la Plaza de la Constitución debido a los actos de solidaridad con los familiares de las víctimas de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Momento en el que coincidió con la polémica procesión de la poderosa vulva.

  • Con información de Dulce Rivera.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS