Ciudad Guatemala

#CasoBlindados: El fraude en la contratación de vehículos blindados por unos $4,2 millones


De acuerdo con la investigación estarían involucrados en la suscripción de forma anómala de cinco contratos de arrendamiento de 47 vehículos blindados.

  30 enero, 2017 - 16:17 PM

Autoridades guatemaltecas arrestaron este lunes al exviceministro del Interior Manfredo Pacheco y al exdirector de la policía Walter Vásquez, señalados de cometer fraude en la contratación de vehículos blindados por unos 4,2 millones de dólares, informó la fiscalía.

Julia Barrera, portavoz de la fiscalía, dijo a periodistas que ambos “estarían involucrados en la suscripción de forma anómala de cinco contratos de arrendamiento” de los vehículos que estaban asignados al Ministerio del Interior entre 2014 y 2015.

El caso involucró al extitular de ese ministerio, Mauricio López Bonilla, quien se encuentra en prisión desde junio del año pasado por varios cargos de corrupción, entre ellos el regalo de un helicóptero al también detenido expresidente Otto Pérez (2012-2015), supuestamente adquirido fondos ilícitos.

  • También puede ver: López Bonilla involucrado en otro caso de corrupción en Gobernación

López Bonilla “cometió un acto ilegal al aprobar por medio de resoluciones ministeriales, los términos de referencia de contratación, ofertas y los cinco contratos administrativos de arrendamiento”, señaló la portavoz.

Fraude en la contratación de vehículos blindados

Según la pesquisas, los exfuncionarios serán acusados por el delito de abuso de autoridad debido a que cambiaron detalles de los contratos para evadir las licitaciones de ley.

La investigación se suma a otros presuntos actos ilegales cometidos durante el gobierno de Pérez, quien podría enfrentar juicio por su participación como cabecilla de una red que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros revelada en abril de 2015.

Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión, renunciaron en 2015 en medio de una crisis política y protestas callejeras de indignación.

La fiscalía y una comisión antimafias de la ONU también los han señalado de aprobar un contrato portuario mediante el cobro de sobornos y conformar una estructura que blanqueó fondos de campaña y recursos provenientes de contratos púbicos, entre otras acusaciones.

Los involucrados en las denuncias

En cuanto a las personas detenidas, sospechosos de la comisión del delito de abuso de autoridad, el Viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán Loyo detalló que Héctor Mauricio López Bonilla, ex Ministro de Gobernación, será citado, ya que guarda prisión preventiva por otro caso.

En tanto, Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra, también fue capturado y fungió como Ex Segundo Viceministro de Gobernación y Walter René Vásquez Cerón, Ex Director General de la Policía Nacional Civil.

Asimismo se solicitará antejuicio contra Anthoni Giovanni Pivaral de León, Ex Director General del Sistema Penitenciario y que actualmente funge como Juez de Paz Penal de Conocimiento a Prevención de Delito de Narcotráfico, Defraudación y Contrabando Aduanero, Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas del municipio de Ayutla, San Marcos.

© 1994-2017 Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS