Ciudad Guatemala

DIGIGIRLZ, iniciativa de Microsoft que busca incentivar a niñas a estudiar carreras STEM


DIGIGIRLZ reunió a más de 500 jóvenes de colegios públicos y privados del país para motivarlas a que estudien carreras de ciencia y tecnología.

  12 marzo, 2018 - 10:51 AM

Según un estudio de la UNESCO, en la enseñanza superior, solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras de ciencia y tecnología son mujeres y solo el 28% de los investigadores del mundo son del género femenino.

El índice global de la brecha de género 2017 dice que el país ocupa el puesto 110 de 144 países del mundo. Esto motivó a Microsoft a realizar actividades para la implementación de estrategias que permitan lograr una equidad y, sobre todo, motivar a las jóvenes a estudiar carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Desde hace 6 años, Microsoft realiza el DIGIGIRLZ, una iniciativa que busca dar a conocer la importancia del rol femenino en el campo científico.

 

 

DIGIGIRLZ

 

 

 

DIGIGIRLZ motiva a través del ejemplo

A esta actividad asistieron 500 jóvenes de cuatro centros educativos públicos y privados que participaron en foros y escucharon charlas de mujeres que se han involucrado en la ciencia y tecnología y han tenido una carrera exitosa.

Susana Arrechea es una de ellas, una mujer de 29 años que estudió ingeniería química en la Universidad de San Carlos y sacó una maestría y doctorado en nanotecnología.

 

 

DIGIGIRLZ

 

Susana fue contratada por la Universidad San Carlos como investigadora en el área de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la escuela de ingeniería química y el año pasado trabajó como investigadora en la Universidad del Valle y trabaja proyectos de investigación en Europa.

 

 

 

 

Gloria Recinos también participó en la actividad, dando una conferencia sobre los proyectos de robótica que ha desarrollado desde que tenía 9 años, motivando a la jóvenes a seguir su ejemplo.

 

 

DIGIGIRLZ

 

 

 

En Guatemala, el 66.5% de las mujeres forman parte de la población en edad de trabajar y de ellas, solo el 38.5% forman parte de la fuerza laboral económicamente activa, algo que, conforme el tiempo pasa, va cambiando pues más mujeres están teniendo oportunidades laborales que antes se daban solo al género masculino.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS