Ciudad Guatemala

Segundo despido masivo de Minera San Rafael. Cámara de Industria pide a la CC que resuelva conforme a macrosentencia OXEC


Minera San Rafael despidió a 250 trabajadores, la Cámara de Industria pide a la Corte de Constitucionalidad resolver conforme a la macrosentencia Oxec, están preocupados por caída en el Índice de confianza.

  09 marzo, 2018 - 19:08 PM

Minera San Rafael dio a conocer el segundo despido masivo después de 249 días de paro de operaciones. Se ha terminado contrato laboral con 250 empleados.

La Cámara de Industria de Guatemala que mantiene una campaña de petición a la Corte de Constitucionalidad por una resolución, se manifestó preocupada de que tras presentar un Amicus Curie, tres memoriales ante la Corte y varias declaraciones públicas en medios masivos, la única respuesta obtenida fuera la conferencia de la Corte de Constitucionalidad el miércoles 7 de marzo, en la que pidieron autos para mejor fallar, cuando el período establecido por la ley para resolver es de cinco días.

A esto se suma que el Índice de confianza de la Actividad Económica que en enero del 2017 se ubicaba en 60. 00 ha descendido a 34.17, según el Banco de Guatemala.

Juan Carlos Tefel de la Cámara de Industria añadió que analizan acciones a tomar y que el apoyo que han manifestado durante estos meses a la Minera no es un tema de Minera San Rafael, ya que aunque es un socio importante la situación que se ha generado ha llegado a impactar en la economía nacional, en la motivación para la inversión y el Índice de confianza así como otras calificaciones de riesgo lo reflejan, por lo que es preciso para el sector industrial y el CACIF defender el principio de legalidad para que Guatemala cuente con certeza jurídica.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS