Ciudad Guatemala

Accionan en contra 10 diputados tránsfugas que ocupan cargos en el Congreso


10 diputados no pueden ocupar cargos en el congreso por ser tránsfugas. Acción Ciudadana presentó un amparo para que los nombramientos queden sin efecto.

  09 marzo, 2018 - 17:59 PM

Acción Ciudadana presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra del nombramiento de 10 diputados tránsfugas como presidentes de comisiones y jefes de bancada.

Según el artículo 205 ter de la Ley Electoral y el 50 de la Ley Orgánica del Congreso, los diputados que renunciaron al partido político por el cual fueron electos no pueden tener cargos en ese Organismo y esto ocurre con estos congresistas.

El amparo busca que la CC ordene al Congreso repetir estos nombramientos y que diputados sin impedimento legal ocupen el cargo. Una acción similar con la elección de la Junta Directiva que se tuvo que repetir.

Los 10 diputados tránsfugas

Entre estos congresistas están los jefes de bancada de Alianza Ciudadana Delia Bac y del Movimiento Reformador Luis Hernández Azmitia. Así como los subjefes de TODOS Mario Fermín de León y José Alejandro de León del MR.

También están incluidos los presidentes de las comisiones Eva Monte, Mike Mérida, Elsa Cú, Nery Samayoa, Ronald Sierra y Sandra Cruz.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS