Ciudad Guatemala

Arzú, Galdámez y Bac, los diputados que salvaron a la canciller en la interpelación


Diputados defendieron a la canciller Sandra Jovel durante la interpelación al evitar que respondiera preguntas relacionadas con la CICIG e Iván Velásquez.

  08 marzo, 2018 - 18:56 PM

Diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia realizaron la interpelación a la Ministra de Relaciones Exteriores. La intensión del Gobierno en remover a Iván Velásquez como jefe de la CICIG, fue uno de los motivos del juicio político.

La canciller respondió las preguntas relacionadas con migrantes y funciones del ministerio que dirige, pero las interrogantes relacionadas con Iván Velásquez y la CICIG las evadió, utilizando el artículo 166 de la Constitución, el cual no permite que se divulguen acciones diplomáticas o militares que estén pendientes de resolver.

Pero también hubo diputados que defendieron a la canciller y bloquearon las preguntas. El presidente del Congreso, Alvaro Arzú hijo, fue uno de ellos, al no permitir que la canciller respondiera las preguntas incómodas.

Al finalizar la interpelación, la canciller también evadió las preguntas de los medios de comunicación. Únicamente dijo que se han violado los artículos 13 y 14 de la Constitución pero no especificó de qué manera.

Diputados del Frente lamentaron la posición de algunos colegas y aseguraron que pedirán la información faltante por escrito.

Las personas que apoyaron a la Canciller

Diputados de FCN Nación, MR y Alianza Ciudadana apoyaron a la canciller durante la interpelación. Incluso pidieron que la sesión continuara pese a no existir el qúorum. En varias oportunidades la Directiva esperó hasta 20 minutos para que el tablero llegara a 20 con la intensión que el juicio político terminara.

Pero no fueron los únicos que apoyaron a la canciller. Un grupo de personas anti CICIG estuvo presente durante la citación y aplaudieron a la funcionaria en varias ocasiones.

Otros congresistas criticaron a los interpelantes por el plantamiento de algunas preguntas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS