Ciudad Guatemala

Miércoles de luto, un movimiento guatemalteco que busca ser la voz de quienes no se atreven a denunciar


Miércoles de luto es un movimiento realizado por un grupo de mujeres guatemaltecas que buscan ser la voz de quienes no denuncian.

  07 marzo, 2018 - 11:17 AM

Todas las semanas nos sorprenden noticias sobre abusos sexuales en el país. Lamentablemente las estadísticas que se manejan parecieran no ser reales, pues solo una de cada ocho personas víctimas de abuso lo denuncian. Un grupo de mujeres se unió para convertirse en la voz de hombres y mujeres víctimas, creando el movimiento Miércoles de luto.

En Guatemala cada 46 minutos ocurre una violación sexual, esta estadística podría variar considerablemente pues no todas las víctimas son capaces de denunciar.

Según cifras de UNICEF, de  la ONU y el Ministerio Público, en el 2017 53 mil mujeres menores de 19 años resultaron embarazadas, mil 800 de ellas tenían menos de 13 años (la mayoría fueron abusadas).

Estos alarmantes números llamaron la atención de un grupo de mujeres guatemaltecas que, sin haber vivido esta experiencia de cerca, decidieron poner en marcha un movimiento en contra del abuso.

Con el surgimiento de Miércoles de luto, nació la idea de portar, todos los miércoles, un pin con un signo de interrogación y la pregunta ¿por qué hoy de luto? con el fin de que las personas pregunten el significado y con eso dar a conocer el objetivo de este movimiento, que es convertirse en la voz de las víctimas de abuso que no se atreven a denunciar.

 

 

 

Miércoles

 

 

 

Miércoles de luto no ve sexo ni edad

Este movimiento no es dirigido solo para el sexo femenino, pues buscan dar un apoyo a niños, niñas, adolescentes, mujeres y hasta a hombres. El año pasado, se recibieron mil 200 denuncias de hombres que fueron abusados sexualmente.

 

 

 

Miércoles

 

 

 

Lo que ellas recomiendan es que si usted está siendo víctima de algún tipo de abuso, se aleje de su abusador o acosador, luego, que denuncie los hechos con la autoridades y, por último, que recibe terapias con personas capacitadas.

Si usted es víctima, puede comunicarse con las integrantes de miércoles de luto y ellas se convertirán en ese apoyo necesario, sobre todo, para entender que la víctima no tiene la culpa de lo que pasa.

 

Conozca más de Miércoles de luto

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS