Ciudad Guatemala

Fracasa intención de diputados por reformar ley en materia de antejuicio


Diputados quieren reformar la ley en materia de antejuicio para que la CSJ ya no pueda rechazar antejuicios y que el Congreso los conozca inmediatamente.

  06 marzo, 2018 - 19:33 PM

Por falta de quórum, se suspendió la sesión en el pleno y fracasó el intento de los diputados por aprobar en primera lectura la iniciativa 5300 que reforma la Ley en Materia de Antejuicio.

Esta propuesta del diputado Fernando Linares Beltranena, ha generado rechazo en la población y organizaciones, por considerar que sería un instrumento de chantaje.

La iniciativa reforma solo 3 artículos de la ley actual, pero estos provocarían grandes cambios. El primero de ellos, eliminaría a la Corte Suprema de Justicia como filtro, por lo que cualquier antejuicio en contra del Presidente, Vicepresidente, Ministros, PDH, Fiscal General y Magistrados lo conocería un juez, este se inhibiría y se trasladaría directamente al Congreso.

Otro artículo propone que en el pleno se realice una sola votación para declarar con lugar o sin lugar algún antejuicio, pero si no se logra el voto para ninguna de estas causas, el expediente quedaría archivado y ya no se podría conocer.

Actualmente, si esto ocurre el expediente queda en resguardo de Dirección Legislativa y a disposición del pleno.

El diputado Linares Beltranena defendió su propuesta y dijo que la Constitución establecía cuáles eran los órganos de competencia y que la CSJ no debería intervenir.

Esta iniciativa continuará en discusión en las próximas sesiones. Algunos diputados se oponen a conocerla y durante la sesión se desmarcaron para evitar quórum. Otros creen que es necesario hacerle cambios a la ley.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS