Ciudad Guatemala

El Salvador vota en comicios claves para el gobierno


Salvadoreños fueron convocados para votar en las elecciones legislativas y municipales. La instancia es clave para el presidente Salvador Sánchez Cerén.

  04 marzo, 2018 - 15:26 PM

Los salvadoreños acudieron a las urnas para renovar el Congreso y las alcaldías del país. Los comicios eran claves para el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien se juega la gobernabilidad para el último tramo de su mandato, que concluye en junio de 2019.

Más de 5 millones de personas fueron convocadas para elegir a 84 escaños del Congreso y los alcaldes y concejales de los 262 municipios.

Durante las primeras horas de votación, existía una clima de tranquilidad y una baja afluencia de votantes, bajo la vigilancia de 37.000 policías y militares. El presidente adelantó que habrá que esperar para conocer los resultados, ya que el proceso es complejo.

En El Salvador se puede votar por bandera, por rostros de un partido, o repartir el voto marcando rostros de candidatos de distintas agrupaciones. Las encuestas otorgaban una ligera ventaja para la opositora Alianza Republicana Nacionalista, de derecha, ante el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, de izquierda.

El oficialismo ha tenido que negociar con partidos minoritarios para llegar a acuerdos en el Congreso, ya que tiene 31 de los 84 diputados, contra 35 de la oposición. La votación también es vital para el apoyo desde el Congreso a leyes para el combate a la violencia criminal.

El país registró en 2017 una tasa de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo.

Vea también: CIDH solicita a El Salvador adoptar medidas de protección a fiscal

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS