Ciudad Guatemala

Los Netcenters en Guatemala, una estructura organizada millonaria


Los Netcenters en Guatemala son estructuras organizadas que son contratadas y les pagan en efectivo y firman contrato de confidencialidad.

  02 marzo, 2018 - 16:55 PM

La historia de los Netcenters no es nueva, Luis Assardo, periodista guatemalteco empezó a notar ciertas anomalías cuando era el encargado de moderar comentarios del medio ElPeriódico en el 2008, dándose cuenta que los cuando se tocaba algún tema político entraban mareas de comentarios que surgían de una misma IP.

Un fenómeno que llamó su atención y se dio a la tarea de recopilar todos esos comentarios, buscaba el correo electrónico desde donde lo habían enviado, escribía de vuelta, pero en la mayoría de casos no recibía respuesta.

Decidió, por su cuenta, hacer capturas de pantallas de todos esos comentarios y anotaba los IP´s de las computadoras para hacer su propio registro, información que guardo por años.

A principios del año pasado, trabajando para Republica GT, durante un mes analizó toda la información que había recopilado dándose cuenta que, con el paso del tiempo, esto se había vuelto más profesional, surgiendo así los famosos, misteriosos y controversiales Netcenters.

Los Netcenters son estructuras organizadas que funcionaban solo para épocas de elecciones, dedicándose a desprestigiar a personas, partidos políticos, organizaciones y hasta medios de comunicación.

No se sabe a ciencia cierta cuántos Netcenters hay en Guatemala, pero existen dos con aproximadamente 60 personas que reciben un salario en efectivo, son conocidos entre sí y antes de iniciar labores deben firmar un contrato de confidencialidad.

Este es un servicio excesivamente caro, llegando a costar hasta 280 mil dólares.

Luis, con sus investigaciones, determinó que los Netcenters no trataban solo de inflar números en redes sociales, o no solo de desprestigiar, sino que de manipular a las personas sobre determinados temas, ya no solo en época de elección.

Quienes forman parte de estas estructuras pueden ganar entre 6 mil a 12 mil quetzales, trabajan por turnos y utilizan combinaciones de perfiles reales, perfiles falsos y bots.

 

 

 

Netcenters

 

 

 

Los Netcenters, una estructura agresiva

Los Netcenters funcionan bajo un coordinador que es encargado de quienes están en el área de monitoreo, en el área de perfiles que son los que crean, alimentan y comentan y el área de las páginas.

Actualmente estos grupos son más agresivos, han logrado desviar conversaciones, censurar, acosar, manipular y hasta ser Trending Topic.

 

 

 

Netcenters

 

 

 

Es importante aprender a distinguir entre los perfiles falsos de un Netcenter y los perfiles anónimos. Los primeros repiten una narrativa mientras que los segundos son perfiles que tienen pocos seguidores y poca actividad.

Según Luis, ir contra estos grupos es difícil pues, en Guatemala, lo que hacen no es considerado un delito.

Entre los países que si tienen una ley que no permite que estas estructuras organizadas operen está El Salvador, Ecuador y en toda Europa.

 

 

Lea más sobre esta estructura organizada

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS