Ciudad Guatemala

¿Quién fue Óscar Vian Morales, arzobispo Metropolitano?


Óscar Julio Vian Morales, el arzobispo número 36 de Guatemala, falleció por complicaciones en órganos, a causa de un cáncer que le fue diagnosticado en días recientes.

  24 febrero, 2018 - 09:34 AM

Óscar Julio Vian Morales, el arzobispo número 36 de Guatemala, falleció por complicaciones en órganos, a causa de un cáncer que le fue diagnosticado en días recientes.

Vian Morales nació en la ciudad de Guatemala, el 18 de  Octubre de 1947, en el seno de una familia católica –siendo el menor– de cuatro hijos: Víctor Manuel, Juan Enrique, Aura Luz (+) y Oscar Julio. Sus padres, D. Isidoro Vian y Ma Hortensia Morales de Vian, ya gozan del Señor.

Estudió en el colegio Don Bosco de la ciudad de Guatemala y más tarde pasó al Seminario Salesiano en El Salvador. Sus estudios de filosofía, pedagogía y teología los efectuó en la ciudad de Guatemala, en la Universidad de San Carlos, el Instituto Filosófico y Teológico Salesiano, adheridos a la Universidad Francisco Marroquín y la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Su experiencia docente la llevó a cabo en El Salvador en el Instituto Rinaldi, en Costa Rica fue el Colegio Santo Domingo Savio, Cartago y en Panamá en el Instituto Técnico Don Bosco. La Ordenación sacerdotal la recibió de manos del Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, Nicaragua, el 15 de agosto de 1976 en el Santuario de María Auxiliadora.

Después de la ordenación sacerdotal, siendo Licenciado en Teología y profesor en Matemáticas, fue enviado a la ciudad de Panamá como Orientador del Instituto Técnico
Don Bosco. Transcurridos dos años fue enviado al Pontificio Instituto Litúrgico “San Anselmo” en Roma, de los Padres Benedictinos, para realizar estudios de Teología
Litúrgica.

Durante su estancia en Roma recibió cursos en la Universidad Gregoriana sobre Sacramentos en conexión con la Liturgia. En Londres estudió ingles, en Münster estudió alemán. Marchó a Israel para estudiar las Liturgias Orientales. Enviado a Centroamérica como Orientador Espiritual del Teologado Salesiano y Director del Centro Juvenil Salesiano (CEJUSA). Pasado un breve tiempo, se le dio el encargo de Director de Estudios del Colegio Salesiano Don Bosco en la ciudad de Guatemala.

Cuatro años después, se le encomendó la dirección del Colegio “San Miguel”, de Tegucigalpa, Honduras. Lo trasladaron a San Salvador, Sede de la Provincia Salesiana, para ser Consejero Inspector y Encargado de la Pastoral Juvenil de Centroamérica y Panamá. En el año de 1990 fue elegido por la Provincia como Delegado para el Capítulo General dedicado a los jóvenes en Roma.

En Centroamérica colaboró con la Organización de los Colegios Católicos ocasionalmente– como Presidente y con la Confederación de Religiosos/as. impartió Seminarios por Centroamérica de las Cátedras de Teología: Litúrgica, Catequética y Pastoral Juvenil.

Mientras que en diciembre de 1990, sin dejar de ser Consejero Inspector y Delegado para la Pastoral Juvenil de la Provincia, se trasladó a Managua –Nicaragua– para tomar la dirección del Centro Juvenil Don Bosco. Cuatro años después, tomó la Dirección del
Colegio Salesiano Don Bosco de la ciudad de Guatemala.

Nombrado Obispo Vicario Apostólico de Petén el 30 de noviembre de 1996.

El día 30 de noviembre de 1996, el Papa Juan Pablo II lo nombró Vicario Apostólico de El Petén. Monseñor Oscar Julio Vian Morales fue ordenado Obispo, en ciudad Flores (El Petén), el primero de febrero de 1997. Monseñor Oscar Julio Vian Morales, desde el año 1997 hasta el 2006, ha desempeñó los siguientes cargos en la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG): como Presidente de la Comisión de Liturgia, Pastoral Juvenil, Religiosos/as, Pastoral de la Tierra, Educación, Pastoral Social y Cáritas de Guatemala.

El Papa Benedicto XVI lo promovió a Arzobispo de Los Altos, Quetzaltenango- Totonicapán, el 19 de abril del año 2007.  Fue Tesorero en el Consejo Permanente de la
CEG y Presidente de la Comisión Episcopal de  Liturgia de la CEG.

Elegido Arzobispo Metropolitano de Guatemala, el 2 de octubre de 2010

El 2 de octubre de 2010, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Arzobispo  Metropolitano de Guatemala como sucesor  del Excelentísimo Señor Cardenal Rodolfo Quezada Toruño.

Perdió la lucha contra el cáncer

El Arzobispado Metropolitano confirma que el deceso ocurrió a las 2.32 horas de este sábado, en el Hospital Universitario Esperanza, al cual ingresó hace unos días; agrega que ya había recibido los Santos Sacramentos.

A las 17.30 horas comenzarán las honras fúnebres con una misa en la Catedral Metropolitana, los restos permanecerán en la Capilla Ardiente hasta el próximo martes, para que los católicos tengan oportunidad de despedirse.

Será sepultado en las criptas de la Catedral Metropolitano el martes, a las 10 horas. Previamente se hará un recorrido en la Plaza de la Constitución.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS