Ciudad Guatemala

Operativos fallidos buscaban a hermana y socios del “Rey del Tenis”


La Feci concluyó sin éxito 4 allanamientos para ejecutar tres ordenes de aprensión, una contra Clara Guadalupe López Villatoro hermana del Rey del Tenis.

  24 febrero, 2018 - 16:41 PM

La Fiscalia Especial Contra la Impunidad (Feci) efectuó 4 allanamientos para ejecutar tres ordenes de aprensión, entre ellas figura Clara Guadalupe López Villatoro hermana del Rey del Tenis.

Los operativos fallidos se realizaron en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Las otras dos ordenes de captura fueron giradas en contra de Claudia Patricia Abril Hernández y a Marlon Aníbal Rosales. Este último figuró como gerente y representante legal de la empresa NICO S.A.

La investigación, los socios y las dádivas

La empresa NICO S.A. aparece en la investigación como una de las entidades junto a AGUIME S.A. donde se triangularon los fondos para pagar el apartamento y dos estacionamientos en el Condominio Torreón, presuntamente otorgados por el Rey del Tenis al magistrado Eddy Orellana Donis, como canje para incidir en la Comisión de Postulación que integró Orellana para elegir a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia en 2014.

Las entidades que pagaron el inmueble y los estacionamientos, NICO S.A. Y AGUIME S.A, no guardan relación alguna con el Magistrado Orellana Donis ni con su esposa la señora Alonso Hidalgo y sí, en cambio, tienen directa relación con Sergio Roberto López Villatoro.

Según las pesquisas Claudia Abril Hernández quien tiene una orden de captura, habría participado en reuniones y en la triangulación de los fondos emitiendo los cheques en concepto de pago final de los inmuebles. Las investigaciones reveladas en enero de 2017, detallan que Rosales y Hernández son socios fundadores de la entidad LOVI & Asociados, cuyo tercer y último socio es el señor Sergio Roberto López Villatoro, y que ambas entidades reportan la dirección del décimo nivel del Edificio Aristos Reforma 7-62 zona 9, oficina 1003, al igual que la primera entidad compradora del inmueble, ALTA SEGURIDAD S.A.

La tesis del MP y la CICIG es que los fondos utilizados para la adquisición del apartamento en el Condominio El Torreón y sus respectivos parqueos no guardan relación con el patrimonio de los esposos Orellana Donis y Alonso Hidalgo, y si con fondos administrados por empresas bajo el control de Sergio Roberto López Villatoro.

Según la investigación el immueble fue entregado en concepto de dádiva o beneficio patrimonial al magistrado Eddy Giovanni Orellana Donis a cambio de promover los intereses del abogado Sergio Roberto López Villatoro, en el proceso de las Comisiones de Postulación del año 2014 y favorecer la elección de ciertas personas allegadas al Rey del Tenis.

Las ordenes de captura  

Por esta razón es que hoy se efectúan los allanamientos en busca de ejecutar las ordenes de captura emitidas por la Jueza Ericka Aifán del Juzgado de  Primera Instancia de Mayor Riesgo D. De esa judicatura fueron giradas las ordenes de aprensión el pasado viernes en contra del Rey del Tenis y el Magistrado Eddy Orellana Donis.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS