Ciudad Guatemala

“Biodiversidad prehispánica, los misterios de la selva”


“Biodiversidad prehispánica, los misterios de la selva”

  23 febrero, 2018 - 14:18 PM

“Biodiversidad prehispánica, los misterios de la selva”, es la exposición de piezas mayas “Biodiversidad prehispánica, los misterios de la selva” concluye su temporada de exhibición el próximo domingo 25 de febrero en el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús en Antigua Guatemala.

La fundación  está interesada que los guatemaltecos visiten la  exposición, la entrada es gratuita y durante el recorrido se podrá conocer la importancia que tuvo el entorno natural para los mayas desde la época prehispánica hasta nuestros días” expresó Sofía Paredes Maury, directora ejecutiva de la Fundación La Ruta Maya.

“Biodiversidad prehispánica, los misterios de la selva”

Una de las piezas.

Consta de una muestra de 123 piezas arqueológicas, entre las que destacan vasijas, figurillas, joyería y esculturas hechas de cerámica y piedra con motivos de las especies animales, vegetales y florísticos más representativos de la época.

A través de estas piezas, se da a conocer que, desde los antiguos mayas, el entorno natural ha sido un componente básico en la vida de la población local. Además de ser fuente de materia prima y alimento, la naturaleza ha sido el lugar donde habitan todos los seres sobrenaturales. En esos tiempos, ese reino físico, espiritual y mágico era donde la sociedad interactuaba con sus deidades, los animales, las plantas y los fenómenos atmosféricos, entre otros.

Esta colección está registrada bajo la custodia de la Fundación La Ruta Maya con fines de protección, conservación, investigación, divulgación y exhibición al público con fines educativos. Por tanto, está registrada como Patrimonio Cultural de la Nación ante el Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes.

Cabe destacar que la Fundación La Ruta Maya es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es apoyar el rescate, conservación y preservación de los valores culturales, promoviendo la educación, la divulgación y la puesta en valor del patrimonio cultural maya en la región Mesoamericana. Es la única organización privada en la región que gestiona y recupera piezas prehispánicas para retornarlas a Guatemala.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS