Ciudad Guatemala

#URGENTE Condenan al guatemalteco Elio Lorenzana Cordón a cadena perpetua en EE.UU.


Por narcotráfico la justicia estadounidense condenó a cadena perpetua al guatemalteco Elio Lorenzana, vinculado al cartel mexicano de Sinaloa.   

  22 febrero, 2018 - 17:53 PM
Foto: Prensa Libre

Por narcotráfico la justicia estadounidense condenó a cadena perpetua al guatemalteco Elio Alexander Lorenzana Cordón. Lorenzana hijo estaba vinculado al cartel mexicano de Sinaloa.

Lorenzana Cordón, de 46 años, estaba preso desde agosto de 2011 cuando fue capturado en el departamento de Zacapa al oeste del país por una solicitud de extradición de la Corte Distrital de Columbia, Nueva York, Estados Unidos, por los delitos de conspiración para el tránsito internacional de drogas.  Y fue extraditado a EE.UU. el 30 de abril de 2015.

“Lorenzana Cordón fue líder de una importante organización internacional de tráfico de drogas con estrechos vínculos con el Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales transnacionales más violentas y sofisticadas que operan en el mundo”, dijo John Cronan, secretario de Justicia auxiliar interino.

El Cartel de Sinaloa estaba comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los mayores jefes narcos de la historia, extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 y desde entonces en aislamiento casi total en Nueva York.

Cómplices de El Chapo

La investigación sobre Lorenzana Cordón y su hermano Waldemar determinó que entre 1996 y 2009 ambos actuaron con sus cómplices para recibir, almacenar y distribuir varias toneladas de cocaína provenientes de Colombia en sus propiedades en Guatemala, para su posterior envío a México y luego a Estados Unidos.

Lanchas rápidas, avionetas no comerciales y vehículos con compartimentos ocultos eran usados para hacer llegar la droga, indicaron los investigadores, que también dieron cuenta de actividad delictiva con uso de armas de fuego y amenazas violentas.

El Departamento del Tesoro estadounidense había incluido en 2010 a los hermanos Lorenzana Cordón en su lista de narcotraficantes designados, congelando sus bienes en Estados Unidos y prohibiéndoles la entrada al país. Esta designación impedía que ambos hicieran negocios con empresas y ciudadanos estadounidenses.

Eliu y Waldemar Lorenzana Cordón son hijos de Waldemar Lorenzana Lima, alias “El Patriarca”, considerado el nexo entre las mafias colombiana y mexicana, y capo de una familia que tenía como feudo de operaciones el departamento guatemalteco de Zacapa (este).

En noviembre de 2014 su hermano Waldemar Lorenzana Cordón también fue extraditado por los mismos delitos.

Declaraciones del día de su captura

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS